Pasar al contenido principal

El prior del Valle de los Caídos no permitirá la exhumación de Franco

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, comunicó este miércoles al Gobierno de España su intención de no permitir el acceso a la Basílica en la que se encuentra enterrado con honores el dictador Francisco Franco para que se pueda proceder a su exhumación.

 

"Le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una res sacra (sepultura)", señala la carta, cuyo contenido fue publicado por el digital http://eldiario.es>.

 

La publicación de esta carta llega el mismo día en el que el Tribunal Supremo de España denegó una petición de la familia Franco para aclarar la sentencia en la que se avaló el proceso de exhumación.

 

En concreto, la familia Franco había pedido al Tribunal Supremo aclarar si el dictador podrá ser exhumado pese a no tener la autorización del prior.

 

La respuesta del alto tribunal señala que no es necesaria esa aclaración y se limita a recordar que ya falló a favor de la decisión del Gobierno de España de exhumar a Franco, por lo que el Ejecutivo no necesita autorización de la autoridad eclesiástica.

 

Ese fallo se produjo en respuesta a los recursos presentados por la familia Franco, pero todavía quedan una serie de recursos por resolver.

 

Está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie este jueves sobre otros tres recursos (presentados por la Fundación Francisco Franco, en Defensa del Valle y la comunidad benedictina) que sirvieron para paralizar de manera cautelar la exhumación.

 

En su carta, el prior del Valle de los Caídos recuerda que el Tribunal Supremo todavía no resolvió a las alegaciones planteadas en esos recursos, por lo que mantiene su negativa a permitir la exhumación.

 

"Si autorizáramos ahora la exhumación dejaríamos sin finalidad legítima los recursos de amparo que, sin duda, se producirán", reza la carta.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO