Pasar al contenido principal

Turquía notifica a Rusia, EU y varios países del inicio de ofensiva en Siria

Turquía informó a Rusia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sobre el inicio de la operación militar lanzada este miércoles en el norte de Siria, declaró el Ministerio de Defensa turco.

 

"Rusia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia fueron notificados del comienzo de la operación de las Fuerzas Armadas de Turquía Fuente de Paz en el norte de Siria", dice un comunicado del ente militar.

 

Ankara también informó a los secretarios generales de la OTAN y de la ONU, agregó.

 

Se precisa que las notificaciones fueron enviadas a las 14:00 hora local (11:00 GMT), dos horas antes del inicio de la ofensiva turca.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles el comienzo de la operación turca, bautizada como Fuente de Paz, en el norte de Siria, al este del Éufrates, contra el PKK/YPG (Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular) y los terroristas de Daesh (prohibido en Rusia).

 

La cadena Al Ikhbariya informó que la Fuerza Aérea turca lanza intensos bombardeos contra la ciudad siria de Ras al Ain, en el noroeste de la provincia de Al Hasaka.

 

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló previamente que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los "terroristas" kurdo-sirios (las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía), proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

 

EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

 

Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las FDS.

 

Además, el Gobierno sirio rechaza el acuerdo turco-estadounidense para coordinar las operaciones conjuntas en el norte de Siria, denunciando que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO