¡Entérate! Estos son los factores de riesgo para el cáncer de mama

¡Entérate! Estos son los factores de riesgo para el cáncer de mama

Foto: Pixabay

El 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo es atribuible al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De acuerdo con diferentes publicaciones, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de hígado, esófago y mama. Por esta razón, y entre otras, se recomienda beber con moderación.

 

Diversas investigaciones refieren que consumir más de una o dos copas de alcohol por día, lo que incluye cerveza, vino y licor, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, así como también el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.

 

Asimismo, las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, pero también otras afecciones médicas, incluida la diabetes e hipertensión.

 

Al respecto, se recomienda hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, además de elegir una dieta saludable. En el caso de las mujeres con un peso ideal, se recomienda mantenerlo para evitar esta y otras enfermedades.

 

De acuerdo con Mayo Clinic, estás son los cambios en tu vida cotidiana que pueden ayudar a reducir tu riesgo de tener cáncer de mama:

 

Consulta a tu médico sobre los análisis de detección del cáncer de mama. Habla con tu médico acerca de cuándo comenzar los exámenes y los análisis de detección del cáncer de mama, como los exámenes clínicos de las mamas y las mamografías.

 

Habla con tu médico sobre los beneficios y los riesgos de los análisis de detección. Juntos podrán decidir cuáles son las estrategias de detección del cáncer de mama más adecuadas para ti.

 

Familiarízate con tus mamas a través del autoexamen para tomar conciencia sobre el cáncer de mama. Las mujeres pueden elegir familiarizarse con sus mamas mediante la revisión esporádica de sus mamas durante un autoexamen para la toma de conciencia sobre el cáncer de mama. Si notas algún cambio, bultos u otros signos inusuales en tus mamas, habla de inmediato con tu médico.

 

Tomar conciencia sobre el cáncer de mama no puede prevenir esta enfermedad, pero sí ayudarte a que comprendas mejor los cambios normales que atraviesan tus mamas, así como a identificar los signos y los síntomas inusuales.

 

Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Limita la cantidad de alcohol que bebes a no más de una copa al día, si eliges beber.

 

Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. Intenta hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios la mayoría de los días de la semana. Si no has realizado mucha actividad física últimamente, pregúntale a tu médico si puedes ejercitarte y comienza lentamente.

 

Limita la terapia hormonal posmenopáusica. La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.

 

Algunas mujeres experimentan signos y síntomas molestos durante la menopausia y, para esas mujeres, puede ser aceptable asumir el mayor riesgo de cáncer de mama a fin de aliviar los signos y síntomas de la menopausia.

 

Para reducir el riesgo de cáncer de mama, utiliza la dosis de terapia hormonal más baja posible durante el período más corto posible.

 

Mantén un peso saludable. Si tienes un peso saludable, trabaja para mantenerlo. Si necesitas adelgazar, consúltale a tu médico sobre las estrategias saludables para lograrlo. Reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de actividad física.

 

Elige una dieta saludable. Las mujeres que comen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y una mezcla de frutos secos pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama. La dieta mediterránea se centra principalmente en los alimentos de origen vegetal, como las frutas y los vegetales, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos. Las personas que siguen la dieta mediterránea eligen las grasas saludables, como el aceite de oliva, en lugar de la mantequilla, y el pescado en lugar de la carne roja.

Notas Relacionadas