Descubren que COVID-19 permanece en las encías y por ello se transmite por la saliva

Descubren que COVID-19 permanece en las encías y por ello se transmite por la saliva

Foto: Pixabay

Por primera vez se detectó la presencia del COVID-19 en las encías de algunos pacientes fallecidos, así lo informó un grupo de científicos brasileños de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP).

 

La investigación fue publicada en la revista Journal of Oral Microbiology, en la que Bruno Matuck, uno de los autores, refiere: "La presencia del SARS-CoV-2 en el tejido periodontal puede ser uno de los factores que contribuyen a la presencia de ese virus en la saliva de pacientes infectados".

 

Tras el descubrimiento, los científicos brasileños plantean la hipótesis de que el COVID-19, por su alto nivel de infección en comparación con otros patógenos respiratorios, podría reproducirse en la cavidad bucal y así aparecer en la saliva.

 

Para ello tomaron varias muestras de las glándulas salivales, encías y el tracto respiratorio superior, así como de las papilas gustativas, de siete pacientes que fallecieron por complicaciones relacionadas con el patógeno.

 

Los resultados fueron positivos a COVID-19 en el tejido periodontal de cinco de los siete fallecidos. "Esos hallazgos muestran que el tejido periodontal parece ser un objetivo del SARS-CoV-2, pudiendo contribuir, por mucho tiempo, a que aparezca en muestras de saliva", explicó Matuck.

 

Por su parte, Luiz Fernando Ferraz, coordinador de la investigación, afirma que "otros estudios demostraron que la capacidad de contagio del virus disminuye a lo largo del tiempo y alcanza su pico en 15 días".

 

Asimismo, el reporte afirma que la inflación de ese tejido (periodontitis) aumenta el riesgo de desarrollar un cuadro grave de COVID-19. "Una vez que el SARS-CoV-2 infecta el tejido periodontal, la mayor secreción de fluido gingival eleva la carga del virus en la saliva", refiere Matuck.

 

Hasta hoy, Brasil es el país más vulnerado por la pandemia, con más de 12,2 millones de casos y 300,000 muertes. Además algunas regiones padecen la falta de oxígeno y medicamentos, como sedativos o bloqueadores neuromusculares, que son de vital importancia para los enfermos más graves de COVID-19.

Notas Relacionadas