Hermano de Assange denuncia el deterioro de la salud del periodista encarcelado

Hermano de Assange denuncia el deterioro de la salud del periodista encarcelado

Foto: Xinhua

Gabriel Shipton, hermano del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, denunció que el ciberactivista está sufriendo gravemente en prisión y su salud se vio deteriorada.

 

El martes, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de Assange al resolver que podrá seguir apelando su extradición a Estados Unidos y exigió a este país que garantice que el periodista australiano tenga la misma protección constitucional que cualquier ciudadano estadounidense y que no sea condenado a muerte.

 

"Es muy aterrador verlo deteriorarse. Está sufriendo todos los días y su salud está ahora en una situación de riesgo", dijo Shipton en una entrevista con el periódico Financial Review.

 

En opinión de Shipton, "la prisión de Belmarsh es un lugar horrible", pero "Julian está aguantando allí".

 

De este modo, expresó temor de que su hermano pueda morir en caso de ser extraditado a EEUU.

 

WikiLeaks fue fundado por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de EEUU.

 

En 2010, por ejemplo, en su web fue publicado un material secreto, en que se podía ver que tras un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad murieron al menos 18 civiles. Este mismo año empezó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

 

Assange se encuentra recluido en la cárcel de Belmarsh, al sur de Londres, desde que fue detenido el 11 de abril de 2019 a petición de Washington, tras siete años de permanencia en la embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado a EEUU.

 

El fundador de WikiLeaks, imputado de 18 cargo penales, se expone a 175 años de prisión en EEUU.

 

Si el Tribunal Superior de Londres hubiese fallado el martes en contra del periodista, Assange habría agotado todos los recursos en el Reino Unido. Se habría iniciado así el proceso de su extradición a EEUU y su procesamiento en virtud de la Ley de Espionaje de 1917.

 

Una de las últimas opciones para evitar su traslado a EEUU sería recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Notas Relacionadas