Urnas electrónicas: así funcionarán en la jornada electoral del 2024

Urnas electrónicas: así funcionarán en la jornada electoral del 2024

Foto: X / @Wongui, Freepik

Faltan exactamente 51 días para el día de las elecciones en México, en las que se elegirán a más de 20,000 representantes de elección popular, destacando el cambio de presidencia de la República. En lo que respecta a la organización de la jornada electoral esta todavía es muy parecida a la de años atrás, pues la manera en que se sufraga todavía es en papel, salvo algunas excepciones como la de este año.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para las elecciones de este año se implementará un número reducido de urnas electrónicas, algo que ya se había visto en las elecciones del 2023 que se celebraron en el Estado de México y Coahuila. Esta es una petición constante a la autoridad electoral, para hacer más eficiente el voto y para que el proceso sea menos costoso.

 

En muchos países del mundo como Estados Unidos, Bélgica, Brasil, India, Emiratos Árabes Unidos y hasta en Venezuela ya se usa por completo esta modalidad de voto que ha demostrado ser eficiente y segura. Mientras tanto, en Australia, Canadá y Rusia, entre otros, sólo se emplea para elecciones locales y primarias.

 

¿Cómo funcionarán las urnas electrónicas del 2024?

 

El 1 de diciembre del 2023, el Consejo General del INE aprobó implementar un total de 301 urnas electrónicas repartidas en 71 casillas especiales con tres urnas electrónicas en cada una. Estas se ubicarán sólo en dos entidades: 44 en la Ciudad de México y 27 en Nuevo León en los municipios de MonterreyApodacaSan Pedro Garza GarcíaSan Nicolás de los Garza y General Escobedo, en la que será una prueba piloto vinculante.

 

La razón de que sólo se usen las urnas electrónicas en estas dos entidades es que en ambas se vivirán procesos diferentes. Mientras que en la CDMX se votará por la jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales y federales, en Nuevo León sólo se elegirá a legisladores locales y se renovarán los ayuntamientos, pero la gubernatura se mantendrá.

 

 

Aunque estas no dependerán de las boletas convencionales impresas en papel, tampoco albergarán una cantidad ilimitada de votos, ya que en cada una sólo se recibirá a 1,000 electores, es decir, habrá un total de 301,000 votos electrónicos en 2024Esto se hace porque, por disposición oficial del INE, en el resto de casillas especiales también se limita a 1,000 votantes.

 

Una de las principales preocupaciones de las urnas electrónicas es la seguridad, ya que hay quienes consideran que estas podrían ser vulneradas. En este sentido, el órgano electoral desarrolló el modelo INE 7.0, el cual está avalado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como asesores externos, y de manera interna por la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

 

No obstante, para dar mayores garantías del sistema, antes del día de elección se llevará a cabo una auditoría para comprobar que estas cumplan con las normas de seguridad y funcionalidad adecuadas. Asimismo, la implementación de esta prueba, junto a las que se han hecho en otros años, servirá para crear una estrategia para instaurar esta modalidad de voto en el futuro cercano.

 

En lo que respecta al aspecto físico, el 3 de abril la Junta Local Ejecutiva del INE en la CDMX las presentó detallando que estas consisten en una pantalla electrónica con un módulo de votación y otro de impresión en la cual aparecerán los escudos de los partidos. Su peso no supera los cuatro kilos, siendo dispositivos portátiles que ocupan menos espacio que una urna convencional.

 

Entre las ventajas que estas ofrecen está la inmediatez de los resultados que no da los errores que llegan a cometer los humanos, lo que hace más eficiente el cuento de los cómputos. De igual forma, son aparatos económicos que permitirían hacer un ahorro en la organización de las elecciones, además de que están diseñadas para servir a las personas con debilidad visual.

 

Otro aliciente para estas urnas es que, con su carga al máximo, la batería de larga duración garantiza el correcto funcionamiento a lo largo de una jornada electoral, incluso si el lugar donde se aloja la casilla carece de electricidad.

 

El empleo de estas se ha dado con anterioridad, como en las elecciones del año pasado, además de que es una de las tres modalidades que se usa para el voto en el extranjero, por lo que conforme avancen las pruebas piloto, en un futuro cercano podría hacerse de manera masiva en más entidades.

Notas Relacionadas