Ley histórica en Alemania: se podrá cambiar de género cada 12 meses

Ley histórica en Alemania: se podrá cambiar de género cada 12 meses

Foto: Unsplash

El Bundestag alemán aprobó una nueva ley que facilitará el procedimiento de cambio de género en el país, permitiendo a los ciudadanos reconsiderar su género cada año, según dio a conocer BILD.

 

Esta nueva ley, llamada Ley de Autodeterminación, fue respaldada por 374 diputados del parlamento alemán, mayoritariamente pertenecientes a la coalición gobernante y obtuvo la aprobación el pasado viernes, mientras que 251 diputados votaron en contra y 11 se abstuvieron.

 

Según el documento, cualquier persona podrá solicitar un cambio de género cada 12 meses mediante una simple solicitud oral. Además, las personas entre los 14 años y mayoría de edad podrán reconsiderar su sexo, pero únicamente con el consentimiento de sus progenitores y tras presentar una solicitud en el registro civil. Para los menores de 14 años, serán los padres quienes deberán presentar la solicitud ante el registro civil.

 

Esta nueva normativa entrará en vigor el 1 de noviembre y reemplazará una ley de 1981 que exigía a las personas que deseaban cambiar de género someterse a dos evaluaciones sicológicas, seguida de una decisión del tribunal de distrito sobre la viabilidad del cambio de sexo. Este proceso era considerado como “degradante” por algunos diputados, puesto que obligaba a las personas transexuales divulgar detalles de su vida íntima.

 

Sin embargo, a pesar de la aprobación de la mayoría, la oposición criticó esta nueva ley y la describió como “explosiva socialmente” e “irresponsable”, puesto que, según argumentan, se podría eludir a la policía haciendo un cambio de género. Sahra Wagenknecht, presidenta de la opositora Alianza Sahra Wagenknecht, enfatizó que la ley sería “¡una tontería si no fuera tan peligrosa!”.

Notas Relacionadas