Nueva cepa mutante de la viruela del mono causa preocupación por su potencial pandémico

Nueva cepa mutante de la viruela del mono causa preocupación por su potencial pandémico

Foto: Freepik

Un equipo internacional de epidemiólogos identificó una nueva cepa mutante del virus de la viruela del mono (MPXV) en una ciudad dedicada principalmente a la minería con una población densa y pobre en la República Democrática del Congo (RDC). Según un artículo en preimpresión en Medrxiv, esta variante denominada “clado 1b”, es descendiente de la cepa de MPXV de clado 1 y tiene potencial pandémico con una mortalidad de hasta 10 % entre los infectados.

 

Los autores del estudio advirtieron que, sin intervención, este brote localizado en Kamituga podría extenderse a nivel nacional e internacional. Esta nueva variante, además de ser tan letal como su predecesora, evolucionó para ser aún más infecciosa y tiene la capacidad de evadir las pruebas de detección.

 

El MPXV del clado 1, prevaleciente en África Central, se caracteriza por ser una enfermedad grave con una elevada mortalidad, mientras que el clado 2 se limita a África Occidental y es una enfermedad más leve. Desde 2023 hasta el 29 de marzo de 2024, la RDC notificó un total de 18,922 casos sospechosos de MPXV, con 1,007 muertes. En lo que va de 2024, se reportaron 4,488 casos y 279 muertes en el país.

 

Se cree que el brote de Kamituga surgió entre julio y septiembre de 2023 entre infecciones animales y posteriormente pasó a los humanos. Hasta ahora se reportaron 108 casos, con casi el 30 % de ellos entre trabajadores sexuales, lo que sugiere una propagación similar a la variante mutante que causó un brote en 2022. La mayoría de los infectados presentaron lesiones genitales y el análisis genético reveló un linaje de las cepas Clade 1 secuenciadas en la RDC.

Notas Relacionadas