La CIJ fija fechas de audiencias sobre demanda de México contra Ecuador

La CIJ fija fechas de audiencias sobre demanda de México contra Ecuador

Foto: Xinhua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU anunció este jueves que llevará a cabo audiencias públicas los días 30 de abril y 1 de mayo sobre la demanda de México contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

 

"El martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia celebrará audiencias públicas en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte, en el proceso iniciado por México contra Ecuador el 11 de abril", señala el comunicado.

 

En su demanda, México solicitó a la CIJ "que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra".

 

Además, que Quito "se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa" entre ambos países y permita a México "despejar los locales diplomáticos y residencias privadas de los agentes diplomáticos".

 

Asimismo, el país norteamericano pidió que el Gobierno del Ecuador "garantice que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto a cualquier decisión que la Corte pueda dictar", concluya el texto de la CIJ.

 

En la noche del 5 de abril, las fuerzas policiales de Ecuador asaltaron la embajada mexicana en Quito para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2018), quien acababa de recibir asilo político por parte del país norteamericano.

 

El allanamiento de la embajada provocó la indignación de México que rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador y amenazó con llevarle ante la Corte Internacional de Justicia para que asuma su responsabilidad con la violación de tratados internacionales.

 

También Nicaragua anunció posteriormente la ruptura de vínculos bilaterales con Ecuador.

 

Numerosos gobiernos a lo largo del mundo, incluyendo el Departamento de Estado de Estados Unidos, han expresado su rechazo al manejo de este asunto por parte del Gobierno del líder ecuatoriano actual, Daniel Noboa.

Notas Relacionadas