Variante H5N1 de gripe aviar despierta "enorme preocupación" de la OMS

Variante H5N1 de gripe aviar despierta "enorme preocupación" de la OMS

Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación ante la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies como mamíferos y humanos. Jeremy Farrar, científico en jefe de la OMS, señaló la importancia de mantener una vigilancia constante en la evolución de este virus, al que calificó como de “enorme preocupación”.

 

A pesar de que hasta ahora no hay evidencia de que exista transmisión entre humanos, los científicos están inquietos ante la posibilidad, pero aseguran que las infecciones humanas por H5N1 se dan principalmente por el contacto con aves contaminadas y tiene un alto nivel de mortalidad.

 

Recientemente, la OMS confirmó un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas, el hombre supuestamente fue infectado tras entrar en contacto con vacas contaminadas y presentó síntomas leves. Este caso fue el segundo registrado en Estados Unidos y el cuarto en el continente americano; sin embargo, es la primera vez que una persona se infecta a través de un mamífero.

 

Además, se registró que en la Antártida se hallaron varias aves muertas infectadas con la variante H5N1, lo que aumentó la preocupación en los grupos de conservación animal.

 

Desde 2003 a la fecha, se notificaron 889 casos y 463 muertes por H5N1 en todo el mundo, con una tasa de mortalidad del 52 %. Ante esta situación, Farrar destacó la importancia de detectar y abordar las infecciones humanas desapercibidas, ya que representan el mayor riesgo de mutación del virus.

Notas Relacionadas