Ecuador registra segundo asesinato de un alcalde en menos de una semana

Ecuador registra segundo asesinato de un alcalde en menos de una semana

Foto: FreePik

El alcalde del sureño cantón ecuatoriano Portovelo, Jorge Maldonado, fue asesinado este viernes en un ataque armado, apenas dos días después de la muerte a balazos de otro edil en el sur del país.

 

"(Maldonado) fue baleado alrededor de las 09:20 hora local (14:20 GMT) y trasladado a un centro médico, donde se confirmó su fallecimiento", confirmó la emisora local Radio Pichincha.

 

Este crimen ocurre dos días después del asesinato de José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, en la sureña provincia de Azuay, quien se encontraba jugando futbol en una cancha de la comunidad cuando fue atacado por un grupo de delincuentes con armas de fuego.

 

El 25 de marzo también fue asesinada Brigitte García, alcaldesa del cantón San Vicente, provincia de Manabí (oeste), y su director de Comunicación, Jairo Loor, cuyos cuerpos aparecieron al interior de un auto frente a una playa.

 

El portal digital "Primera Plana" precisó que el alcalde recibió varios disparos en la cabeza mientras estaba en la vía pública.

 

Estos hechos violentos tienen lugar en medio de un "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno desde enero, para intentar contener la ola delincuencial que azota al país en los últimos años.

 

Tras conocer el crimen, el excandidato presidencial en 2023 Jan Topic reaccionó desde la red social X, donde señaló que desde la tercera semana de enero los homicidios han aumentado de manera ininterrumpida.

 

"En la última quincena de marzo, el promedio diario casi alcanza los 19 casos, mientras que durante el 2023 de (el presidente Guillermo) Lasso fue de 20.8. El Plan Fénix (del presidente Daniel Noboa), que prometió una reducción de muertes violentas al 100 por ciento en 17 meses, solo ha logrado un 8 por ciento en 5 meses. Y la tendencia es que todo está empeorando. Si nada cambia, terminaremos peor que con el Gobierno previo" aseveró Topic.

 

El Gobierno, por su parte, asegura que las muertes intencionales pasaron de 27 a 11 al día, aunque aumentaron las extorsiones y los secuestros, de 787 reportados en enero de 2023 a 1.543 de enero a marzo de 2024.

Notas Relacionadas