Militares hallan armas, municiones y explosivos en peligrosa cárcel de Ecuador

Militares hallan armas, municiones y explosivos en peligrosa cárcel de Ecuador

Foto: Xinhua

Militares ecuatorianos hallaron armas, municiones y explosivos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas Número 4 Regional, ubicada en el suroeste del país y catalogada como una de las cárceles más peligrosas del país, informaron hoy jueves las Fuerzas Armadas.

  

El hallazgo se hizo durante una intervención en el centro carcelario conocido también como Cárcel Regional de Guayaquil, para hacer una requisa de objetos prohibidos, indicó las Fuerzas Armadas del Ecuador en su cuenta de la red social X.

 

 

Agregó que el arsenal estaba "encaletado" (oculto), por lo que se tuvo que romper uno de los pisos del penal, según se difundió en un video colgado en la red social.

  

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas "Mossberg", 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

  

La incursión en el penal se dio en el marco del "conflicto armado interno" en el país que declaró el presidente, Daniel Noboa, en enero pasado, contra 22 bandas criminales vinculadas al narcotráfico calificadas como "terroristas".

  

Bajo esa medida, las Fuerzas Armadas tienen la misión de intervenir en las prisiones para decomisar objetos prohibidos como armas, explosivos, droga y municiones, además de mantener el control en el perímetro externo.

  

La presencia de los militares en las cárceles surgió a raíz de una ola de motines que se desató en enero pasado y que incluyó la toma de rehenes en rechazo a la dura política de seguridad del Gobierno que promueve el traslado de reos peligrosos a otras cárceles de máxima seguridad.

  

Según expertos, las bandas criminales aliadas con carteles del narcotráfico, se disputan el control de las prisiones, las cuales son utilizadas como centros de operaciones para organizarse y sembrar terror en la sociedad.

  

Desde 2021, el sistema penitenciario vive niveles de violencia sin precedentes, que han dejado más de 400 reclusos asesinados en enfrentamientos entre bandas rivales, según las estadísticas de la Policía Nacional.

Notas Relacionadas