Candidatos al Senado en Puebla se enfrentan en debate: estas son sus propuestas

Candidatos al Senado en Puebla se enfrentan en debate: estas son sus propuestas

Foto: Enfoque

Hoy se llevó a cabo el debate entre los candidatos de la primera fórmula al Senado, donde Néstor Camarillo Medina de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Ignacio Mier Velazco de la coalición “Sigamos haciendo historia” y Sofía Araceli Pezzat Said de Movimiento Ciudadano expusieron sus propuestas en caso de llegar a la Cámara Alta.

 

Los candidatos dieron a conocer las iniciativas e ideales que impulsarán en el Senado. Las temáticas abordadas fueron: educación, desarrollo económico, igualdad sustantiva, políticas exteriores y seguridad.

 

Sofía Pezzat pidió desmilitarizar el país

 

En su primera intervención, la candidata de MC afirmó que ella impulsa propuestas emanadas y para la sociedad. En este sentido, dijo que en su agenda legislativa buscará revertir la militarización en la que está sumido el país. Asimismo, agregó que es importante darles más incentivos a las empresas y buscar la regulación de las drogas, así como una revisión a los tratados de libre comercio.

 

 

Explicó que propondrá una revisión de las facultades del Ejecutivo federal para que ya no trasladen funciones que no les corresponden a las fuerzas armadas, a menos que tenga aprobación del Senado. Con esto, dijo, ya no se extenderán en exceso los trabajos del ejército en otros ámbitos públicos no relacionados con su función principal.

 

Finalmente, dijo que reformará a la Guardia Nacional para fortalecer el mando operativo, a fin de que esta tenga una utilidad real.

 

En educación, Pezzat dijo que Morena desapareció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, por lo que deben mejorar el sistema. En igualdad sustantiva, dijo que no se han resarcido las brechas salariales, por lo que llevará al Senado la creación de un Sistema Integral de Cuidados, acceso universal a servicios de salud y pago a madres cuidadoras de hijos con discapacidad.

 

 

Néstor Camarillo, reiterativo en fracasos de Morena

 

Por su parte, el priista Néstor Camarillo remarcó en todo momento los resultados negativos de los gobiernos de Morena. En el primer tema, sostuvo que dejaron de invertir en educación y los frutos son los malos índices en la prueba PISA o los más de 6.4 millones de estudiantes en rezago educativo. Para revertir tal situación, expuso que empezarán mejorar las condiciones de trabajo de los maestros de todos los niveles.

 

 

Sobre el desarrollo económico, reiteró que la 4T hizo que las inversiones se fueran, además de que en la actualidad los ingresos no son suficientes para las familias y no se cumplieron promesas como la de bajar la gasolina a 10 pesos. En política exterior, recordó que el gobierno premió a gobernadores cercanos al régimen con embajadas, sin importar la imagen que esto da al mundo.

 

La única coincidencia de Camarillo con el gobierno actual fue parcialmente con la estrategia de seguridad, ya que dijo estar de acuerdo con que, en el contexto actual, las fuerzas armadas tengan labores de seguridad pública; sin embargo, recordó que con Morena esto no ayuda, ya que se dan de 9 a 10 feminicidios diarios.

 

En este rubro, agregó que el presupuesto que se debería emplear en seguridad se ha malgastado en obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el AIFA, construcciones que en la mayoría de los casos subieron sus costos.

 

Finalmente, en igualdad declaró que “debería darnos vergüenza y no es motivo de orgullo” que haya diferencias tan grandes en los salarios de hombres y mujeres, por lo que respaldará las propuestas de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia, como la tarjeta “La mexicana”.

 

 

Nacho Mier defiende a la Cuarta Transformación

 

Finalmente, Ignacio Mier defendió los resultados que ha dado la 4T a nivel estatal y federal, por lo que se centró en ofrecer continuidad al proyecto con Claudia Sheinbaum. En el primer tópico, detalló que el mal estado del sistema educativo se debe a los malos gobiernos del pasado que no hicieron inversión y, por el contrario, querían privatizarla.

 

Por lo anterior, afirmó que llevará al Senado la creación de más programas sociales enfocados a estudiantes de preescolar hasta bachiller, además de la creación de nuevas universidades en todo el país.

 

En cuanto al desarrollo económico, mencionó que la 4T logró la mayor disminución de la pobreza e impulsó leyes en favor de los derechos laborales, como la eliminación del outsourcing, los aumentos al salario mínimo que no se dieron con el PRIAN y la reciente reforma a las pensiones.

 

 

Por otra parte, defendió el plan de seguridad de “Abrazos, no balazos”, alegando que los abrazos se refieren a dar más oportunidades a los jóvenes en situaciones vulnerables y disminuyeron los índices delictivos. Mencionó que en este rubro los estados y municipios también tienen responsabilidades y no nada más deben “hacerse guajes”.

 

Finalmente, recordó que, además de dar resultados, el plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene a un perfil como el de Genaro García Luna, otrora secretario de Seguridad con Felipe Calderón, quien hoy está preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

 

 

Notas Relacionadas