Puebla se convertirá en “La capital de la lectura”

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

La iniciativa titulada “Puebla, capital de la lectura”, la cual es una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, el gobierno estatal y la Asociación de Librerías de México, reunirá a mediadores de salas de lectura, de Bibliotecas Públicas y de librerías de todo el país, con el propósito de fomentar en la población el gusto por las letras, así como la generación de nuevos lectores.

 

El objetivo principal de esa iniciativa, según lo informado por la dependencia federal, es intercambiar y enriquecer las diversas experiencias de esos espacios para la lectura y al mismo tiempo conocer los retos y oportunidades relacionados con los mismos.

 

En “Puebla, capital de lectura”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en el Centro Expositor, se presentarán actividades de gran calibre tales como el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura Migración y Lenguas Indígenas; el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en el que se abordarán los retos y áreas de oportunidad de estos espacios en plena era digital, y el Encuentro Nacional de Libreros titulado “Al encuentro de los lectores: el reto de las librerías”.

 

La ceremonia inaugural se efectuará el 23 de agosto a las 10:00 horas, para posteriormente dar paso a dos conferencias magistrales, una de ellas dictadas por Joumana Haddad, considerada una de las mujeres árabes más influyentes del mundo, quien estará acompañada por el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez. Ambas personalidades establecerán un diálogo bajo el tema “Los libros salvan vidas”.

 

El encuentro también reunirá a otros especialistas internacionales, por ejemplo, el activista cultural senegalés Ery Cámara, la colombiana Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), y el escritor, ilustrador e investigador en literatura infantil Jairo Buitrago (Colombia). Asimismo, reconocidos autores mexicanos harán acto de presencia en conferencias, mesas de reflexión, talleres y lecturas.

 

“Puebla, capital de lectura” se inscribe dentro de las acciones estratégicas del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura (PFLL) 2017-2018, coordinado por la propia Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP).