Descubren fósiles de familia de gliptodontes de 600,000 años de antigüedad en Argentina

Foto: 
Twitter
 
Xinhua

Restos fósiles de una familia de gliptodontes de 600.000 años de antigüedad y en excelente estado de conservación fueron descubiertos unos 170 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, el tercer hallazgo de relevancia en el país en el último mes, informó este lunes la prensa local.

 

El hallazgo tuvo lugar a unos cinco kilómetros al este de la ciudad de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y fue realizado por un equipo del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico de esa localidad, en forma circunstancial.

 

Ocurrió "luego de que una pala retroexcavadora rozara a uno de los fósiles a unos nueve metros de profundidad mientras realizaba trabajos en una tosquera", dice un comunicado del museo local.

 

Citados por la agencia estatal de noticias, Télam, investigadores determinaron que los tres gliptodontes "murieron en la edad Ensenadense, durante el Pleistoceno medio, hace unos 600.000 años".

 

José Luis Aguilar, director del museo, dijo que "las posiciones en las que estaban los tres armadillos gigantes, la disposición de los huesos de cada gliptodonte y las características del sedimento que los rodeaba, permitieron reconstruir una escena ocurrida en un lejano día de la prehistoria bonaerense.

 

Murieron "atrapados en un pantano" y "dos de los ejemplares fueron depredados por carnívoros; tal vez, perros salvajes", deslizó el funcionario.

 

El restante ejemplar "está completo en un 99 por ciento y todos sus huesos están articulados entre sí. Los carnívoros no lograron depredarlo y quedó fosilizado en el barro del pantano, inclinado hacia su izquierda en ángulo de cuarenta y cinco grados".

 

Los gliptodontes constituyen un linaje de grandes herbívoros acorazados con una historia evolutiva sumamente extensa en Sudamérica, de más de 35 millones de años, hasta su extinción hace unos diez mil años.

 

El hallazgo se suma a otro, de restos fósiles de animales y vegetales con una antigüedad de 50 millones de años, ocurrido en marzo en la localidad de Puelén, provincia de La Pampa, 1.020 kilómetros al sudoeste de esta capital, informó este domingo la prensa local.

 

Tuvo lugar durante trabajos de prospección paleontológica en la falda oriental de la sierra "El Fresco", donde "afloran sucesiones sedimentarias de un gran lago con una antigüedad de 50 millones de años, y que hasta el momento habían recibido una limitada atención", informaron autoridades pampeanas.

 

A comienzos de abril, en tanto, paleontólogos argentinos recuperaron restos fósiles de un gliptodonte del tipo Doedicurus, el más grande que existió hace unos 24 mil años.

 

Ese hallazgo tuvo lugar en la zona de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, unos 380 kilómetros al sur de esta capital.

 

En la última década fueron hallados en la provincia de Buenos Aires, lindera con la provincia de La Pampa, restos de mastodontes, gliptodontes y de un megaterio.