Pasar al contenido principal

Debates presidenciales: la oportunidad perdida de Anaya

Si se pudiera hacer un balance sobre la contienda por el máximo cargo del país a partir de lo que dejaron los tres debates presidenciales, Anaya podría ser considerado el perdedor de dichos ejercicios democráticos, mientras que López Obrador el gran vencedor, a pesar de la pobre capacidad del tabasqueño para fundamentar sus propuestas.

 

Así lo refirió Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, académico de la UPAEP, quien explicó que el eterno líder de las izquierdas logró librar todos los ataques de sus rivales, pese a siempre responder lo mismo: todo es culpa de la corrupción.

 

 “¿Cómo es posible que sin estudiar, sin hacer nada, uno puede pasar un examen de ese tipo? Nadando de muertito”, afirmó.

 

 

Opinó que el político queretano tenía que ir por todo en los debates y no lo consiguió; dijo que la carrera a Palacio Nacional es de tres, pues según que el exsecretario de Hacienda sigue teniendo posibilidades de ganar los comicios del 1 de julio.

 

“Ahorita son tres. El ‘Bronco’ con todo respeto no debería estar en la boleta, según mi apreciación. Meade todavía tiene (posibilidades)”, expuso.

 

Sobre si las preferencias del electorado nacional por el eterno líder de las izquierdas podría tener un efecto similar en la contienda por la gubernatura de Puebla, el académico respondió que sí; no obstante, subrayó que homologar las elecciones estatales y federales no generará un discernimiento idóneo en la población para efectuar su sufragio de manera informada.

 

Finalmente, el catedrático consideró que los nuevos formatos para los debates todavía sufrirán modificaciones en las siguientes elecciones presidenciales.

 

Mencionó que los debates en México siguen con una estructura acartonada, mientras que algunos de sus moderadores evidencian su sed de protagonismo y no su calidad de árbitros imparciales. 

 

Los cambios de tema, la mención de los términos “corrupción” y “pobreza”, así como los ataques a otros candidatos, fueron los elementos que prevalecieron en el tercer debate presidencial, por encima de las propuestas detalladas, según el sitio de Verificado.Mx.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO