Pasar al contenido principal

¡Otra vez! Puebla brilla por más denuncias en pasadas elecciones

¡Otra vez! Puebla brilla por más denuncias en pasadas elecciones

Como una calca del proceso electoral 2018, Puebla volvió a brillar como al entidad con más denuncias electorales de las seis que tuvieron comicios el 2 de junio.

 

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que en Puebla se dieron 79 denuncias recibidas durante la jornada electoral; sin embargo, solo 42 procedieron y se contabilizaron, pero aun así figura como la entidad con más procedimientos iniciados.

 

El resto, las otras 34, no procedieron debido a que no había recursos para armar un expediente o porque no constituía un delito electoral en sí, como el caso de los policías asesinados en Ahuazotepec, puesto que si bien hubo un ataque, no se consumó el robo de material electoral a contabilizar.

 

Y es que Puebla logró superar de nuevo a los otros estados por una larga diferencia, puesto que después de las 45 que se contabilizaron en la elección extraordinaria, está Tamaulipas, donde solo se registraron 12 incidencias, es decir, cuatro veces menos.

 

La Fepade destaca que de los 45 procedimientos, cuatro ya tiene carpeta de investigación y son los delitos más graves registrados, que son los casos de intimidación contra funcionarios de casilla en el centro de votación que se ubicó en la colonia Los Héroes de Puebla, otro sobre el posible robo de urnas en San Martín y la queja de compra de votos en Tepeojuma.

 

Del mismo modo, 22 de las denuncias ya están en fase de investigación, entre ellas las que son contra funcionarios como las presentadas contra el regidor capitalino Roberto Eli Esponda y contra el diputado local Gerardo Islas Maldonado.

 

Durante el proceso electoral de 2018, Puebla también encabezó la lista de denuncias por delitos electorales, ya que la Fepade abrió investigaciones por 302 posibles faltas a las normas, lo que significó que 1 de cada 5 denuncias en todo el país ocurrieron en territorio poblano, ya que a lo largo del año pasado se dieron 1,672 casos.

SIGUE CONECTADO