Pasar al contenido principal

Remesas para México y de poblanos, con mejores números en la era Trump

Remesas para México y de poblanos, con mejores números en la era Trump

Aun con la crisis migratoria en Estados Unidos debido a la política agresiva de su presidente Donald Trump, las remesas de mexicanos más allá de la frontera han sido mucho mejores con la era del magnate millonario que las cifras enviadas en tiempos de Barack Obama.

 

Esto incluye los envíos por parte de poblanos radicados en Estados Unidos, puesto que desde 2017 a la fecha han mejorado considerablemente las cifras de dinero que ingresan al país provenientes de poblanos migrantes.

 

De acuerdo con el Sistema de Información Económica del Banco de México, fue el 2018 el mejor año en cuanto a envío de remesas, puesto que llegaron 21,985.23 millones de dólares a territorio nacional. De estos, 1,698.3 fueron de poblanos que viven en la nación del norte.

 

El último año del expresidente Barck Obama, 2016, el promedio por mes de remesas enviadas a México fue de menos de 2,250 millones de dólares por mes, sin embargo, desde la era Trump, el promedio ha mejorado a 2,650 millones cada 30 días.

 

De hecho, desde enero de 2017, fecha en que Donald Trump rindió protesta como el 45º presidente de los Estados Unidos, el cuatrimestre más bajo ha sido el primero de su mandato, cuando la cifra total fue de 9,312 millones de dólares.

 

Desde ese momento, las cifras de dinero no han bajado de los 10,000 millones cada cuatro meses, como lo mide el Banco de México.

 

Entre enero y abril de este año, son ya 10,521 millones de dólares los que cruzan la frontera para mexicanos cuyos familiares viven en Estados Unidos.

 

Dinero de poblanos a la alza

 

Por otro lado, en el rango del envío de dinero por parte de familiares poblanos, es también con el presidente Trump que han llegado las mejores cifras, toda vez que desde que asumió el cargo, los números han sido significativamente altos con respecto a lo enviado hasta 2016 en tiempos de Barack Obama.

 

En 2018 se dio la mejor cifra de dinero por parte de poblanos, ya que hubo un promedio de 141 millones de dólares al mes, más de 20 millones más que en 2016.

 

Imagen Poblana reportó en su edición de ayer que el número de deportaciones es considerablemente menor con Donald Trump que con Barack Obama, a pesar del discurso agresivo del actual mandatario contra migrantes y en particular con migrantes mexicanos.

SIGUE CONECTADO