Pasar al contenido principal

8 meses como alcaldesa y Rivera ha sido incapaz de cumplir sus 8 principales promesas de campaña

8 meses como alcaldesa y Rivera ha sido incapaz de cumplir sus 8 principales promesas de campaña

En más de ocho meses de gobierno, Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, no ha sido capaz de cumplir ninguna de sus ocho principales promesas de campaña con las que se ganó el voto de los poblanos el pasado 1 de julio, época en la que repetía hasta el cansancio “Yo sí tengo un plan”.

 

Desde que tomó protesta el 15 de octubre, hace ya 252 días, Claudia Rivera se ha echado para atrás en cuatro propuestas que eran parte de la plataforma de la Cuarta Transformación y ha postergado otras cuatro hasta nuevo aviso, pues no están proyectadas para el ejercicio presupuestal de 2019.

 

Austeridad republicana y recorte de sueldo

 

Más pronto entró al gobierno de la ciudad que en desertar en su promesa de recortar el salario a la mitad, pues Claudia Rivera aún conserva su sueldazo de 117,658 pesos brutos, es decir, ya con prestaciones y aguinaldo, pues mes a mes, sus cheques llegan por 83,487 pesos.

 

La promesa de Rivera Vivanco fue que una vez entrado al gobierno, reduciría su salario a la mitad, tal como proponía el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien sí cumplió a diferencia de la alcaldesa.

 

A esto se sumó el darle la espalda a la austeridad republicana, pues en ningún momento del presupuesto 2019 se planteó el recorte de salarios de funcionarios ni el ahorro en gastos, tal como lo pedían los valores de la Cuarta Transformación.

 

Esto aunado al ingreso de familiares a la nómina, como la inclusión de su hermana, Mayte Rivera, como presidenta honoraria del SMDIF.

 

Recula a municipalizar el agua

 

Aunque es una propuesta que podría avanzar en Cabildo esta semana, fue gracias a los esfuerzos de regidores de Morena y no de Claudia Rivera la remunicipalización del agua.

 

Y es que en campaña prometió que una vez entrando al poder, emprendería esfuerzo para remunicipalizar el servicio de agua que ahora mismo sigue en manos de la concesionaria Agua de Puebla para Todos.

 

Si bien puede pasar el tumbar la concesión, será por los regidores, pues Claudia aseguró que el municipio no tiene recursos para dar el servicio.

 

Permite estadía de CycloShare

 

En campaña, apuntó a posible corrupción el título de concesión para la empresa estadounidense CycloShare, encargada de operar el sistema de bicicletas públicas UrbanBici, que lleva ya dos años de retraso en su segunda etapa y ha dado números rojos en todos los aspectos.

 

Pese a ello, el gobierno de Claudia Rivera y la propia alcaldesa han permitido que se mantenga y más aún, han solapado el nulo funcionamiento que tienen.

 

No investigó a exfuncionarios

 

Precisamente en casos de corrupción, es donde Claudia Rivera se hizo de la vista gorda, ya que en el proceso de entrega-recepción, ni ella ni su equipo de trabajo encontraron anomalías por parte de la administración de Luis Banck Serrato.

 

Sin embargo, en los 100 días posteriores a la transición, cuando un gobierno puede determinar algún tipo de responsabilidad a su antecesor, los esfuerzos del ayuntamiento fueron nulos por encontrar algún tipo de actuación irregular.

 

Campus 100 % Seguros

 

En materia de Seguridad, Claudia Rivera se comprometió a destinar recursos y esfuerzos humanos, así como tecnología, para hacer de los campus universitarios lugares 100 por ciento seguros para los estudiantes.

 

No solo no se ha hecho nada en ese departamento, por el contrario, se han vuelto espacios cada vez más inseguros al grado de que jóvenes estudiantes han fomentado la autodefensa para protegerse de los maleantes.

 

Limpia en Policía Municipal

 

En campaña señaló que parte de su famoso plan era emprender una limpia en la corporación municipal, algo que al momento no se ha llevado a cabo bajo ninguna circunstancia más allá del cambio de mandos medios.

 

Bibliotecas verdes

 

Ante la propuesta de “privatizar” parques para concesionarlos a empresas que hizo el anterior gobierno de la ciudad, Rivera Vivanco, entonces candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió que aplicaría un programa de bibliotecas públicas en los principales parques de la ciudad.

 

Ocho meses después de entrar al cargo no hay ni una sola biblioteca de este tipo en toda la ciudad. Ni siquiera en los parques ya modernizados y con el espacio, como el Juárez, donde supuestamente arrancaría el programa.

 

Consulta a especialistas para políticas públicas

 

Como parte de un gobierno integral y progresista, Claudia Rivera se comprometió a buscar especialistas para la generación de políticas públicas y encontrar soluciones para la ciudad.

 

Sin embargo, su grupo de especialistas se conforma de su gabinete más cercano, pues sigue siendo Liza Aceves López, la secretaria general del Ayuntamiento, la que toma decisiones en cuanto a programas e iniciativas del gobierno de la ciudad.

SIGUE CONECTADO