Pasar al contenido principal

Filipinas prohíbe silbidos y piropos hacia mujeres y gais

Filipinas prohíbe silbidos y piropos hacia mujeres y gais

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, promulgó una ley que penaliza los silbidos, piropos y otras formas de acoso público de género contra mujeres y miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

 

El documento, conocido como Ley de Calles y Espacios Públicos Seguros, fue promulga en abril y se hizo pública hoy.

 

La ley impone severas sanciones por "cualquier acción o declaración sexual no deseada ni provocada contra cualquier persona" en espacios públicos, incluyendo actos como "silbidos, piropos" y otras conductas indeseables, ya sean verbales o físicas, no deseadas y que amenacen el sentido de espacio personal y la seguridad física.

 

Cualquier persona hallada culpable de acoso sexual de género en línea será sancionada con prisión o multas de hasta 100.000 pesos (alrededor de 1.959 dólares) y 500.000 pesos (alrededor de 9.800 dólares) o ambos.

 

Si el responsable es una persona jurídica o una entidad legal no humana, automáticamente se revocará la licencia o franquicias de la compañía y las personas responsables serán sus funcionarios, incluyendo el editor o reportero en el caso de medios impresos, y el director de la estación, editor y locutor en caso de medios audiovisuales.

 

Un extranjero que cometa acoso sexual de género en línea estará sujeto al proceso de deportación después de cumplir su sentencia y de pagar las respectivas multas.

SIGUE CONECTADO