Pasar al contenido principal

Guevara celebra lo que mexicanos casi sin apoyo lograron en Lima 2019

Guevara celebra lo que mexicanos casi sin apoyo lograron en Lima 2019

La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, presentó los resultados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, calificándolos como “históricos”; sin embargo, los atletas mexicanos sacaron la casta pese a la falta de apoyos de la delegación.

 

Guevara, quien está en la mira por presuntos actos de corrupción al interior de la Conade, presentó esta mañana los resultados de la delegación mexicana, que tuvo su mejor participación en los Juegos Panamericanos a pesar de que no les entregaron los uniformes de gala que les habían prometido para la inauguración por una supuesta “falta de recursos”, por lo que desfilaron en pants.

 

Incluso, antes de que los atletas viajaran a Lima, hubo problemas por falta de presupuesto, por lo que Guevara compareció ante el Senado para “explicar” las sospechas de desvíos de recursos en la Conade.

 

Ante Andrés Manuel López Obrador, la exvelocista se colgó de las medallas de la delegación, pues ella misma había pronosticado al menos 19 preseas de oro para los atletas nacionales; sin embargo, los deportistas le callaron la boca al obtener 37.

 

Guevara, quien recientemente redujo beca a 30 atletas mexicanos, informó que México obtuvo un total de 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce, por lo que la delegación mexicana cerró su participación ubicándose en el tercer lugar del medallero.

 

México obtuvo su mejor participación en unos Juegos Panamericanos fuera del territorio nacional, dejando en claro que sin importar la falta de apoyo y recursos de la Conade, se pueden obtener buenos resultados por amor al deporte, algo que al parecer Ana Gabriela Guevara olvidó.

 

López Obrador anuncia apoyos

 

Por su parte, el mandatario anunció que el próximo jueves todos los atletas comenzarán a recibir sus 240 mil pesos del año, a razón de 20 mil por mes, más 40 mil a quienes ganaron oro, 35 mil a plata y 25 mil a bronce. Al programa fueron agregados los entrenadores, con los mimos 20 mil por mes.

 

López Obrador explicó que el monto total será de 220 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la subasta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon y otros bienes, y los otros 100 provendrán de un fondo especial para deportistas.

SIGUE CONECTADO