Pasar al contenido principal

Presenta IBERO Puebla Agenda Institucional: de la reflexión a la acción

Presenta IBERO Puebla Agenda Institucional: de la reflexión a la acción

La Universidad Iberoamericana Puebla presentó su Agenda Institucional: de la reflexión a la acción, que es un sustrato de un ejercicio académico desde la perspectiva jesuita y que representa los ejes que aquejan a los poblanos y las poblanas.

 

En rueda de medios, el rector de la IBERO Puebla, Mario Patrón Sánchez, dijo que con este documento se establece una posición como Institución y se colocan propuestas concretas a través de 14 ejes.

 

“Buscamos vincular nuestra profunda calidad académica con la pertinencia social. Todo cambio establece retos y posibilidades. Por ello, como Universidad consideramos 14 prioridades. Es una agenda que no solo hace un llamado al poder público (quienes toman decisiones) sino también al sector privado, organización civil, academia, iglesia; esta suma de actores puede dar proyectos efectivos para resolver problemas complejos”, destacó Mario Patrón.

 

En ese sentido, académicos de la institución expusieron los pormenores de esos 14 ejes, entre los que destacaron la pobreza, economía e inseguridad.

 

Por lo anterior, la directora general Académica, Lilia Vélez Iglesias, resaltó que Puebla es una entidad con muchos contrastes entre las zonas urbanas y las rurales. “La pobreza alcanza el 65% de la población estatal; en cuanto a desigualdad, la ciudad ocupa el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo a datos del CONEVAL”.

 

Por su parte, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales,  afirmó que la pobreza no puede combatirse sin combatir la desigualdad, pues esto resulta fundamental, ya que incide directamente en el diseño de políticas públicas sociales y económicas.

 

Además, Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE, abordó los temas de violencia e inseguridad, enfatizando en la necesidad de fortalecer las instituciones y reconfigurar las políticas criminales basadas en un enfoque de seguridad ciudadana y comunitaria, en una orientación interseccional con perspectiva de género.

SIGUE CONECTADO