Pasar al contenido principal

“Un logro”, proceso contra Rosario Robles: López Obrador

“Un logro”, proceso contra Rosario Robles: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró "un logro" contra la impunidad que un juez haya ordenado este martes prisión preventiva de la extitular de las carteras de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Rosario Robles (2012-2018), imputada de haber cometido "omisiones" que permitieron el desvío de unos 261,5 millones de dólares del gasto público.

 

"Es un logro que no haya impunidad, que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado 'de chueco', un Estado de cohecho", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa, al comentar la primera detención bajo proceso de un integrante del gabinete de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

El mandatario dijo que el juez, quien descartó la petición de la acusada para seguir su proceso en libertad, "va a decidir si declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo al procedimiento".

 

La "detención preventiva" fue ordenada para un lapso de dos meses, en los cuales la fiscalía presentará nuevas pruebas y la defensa podrá apelar con un amparo la detención bajo proceso.

 

"Se tiene que llevar a cabo un juicio, en estos días, hay término legal (dos meses) para ver si procede o no procede el amparo, eso lo decide la autoridad judicial", subrayó mandatario en su conferencia de prensa diaria.

 

Sobre la posibilidad de que el caso escale hasta el antecesor, Peña Nieto, respondió que las instancias del Poder Judicial son autónomas e independientes.

 

"Acerca de el involucramiento de otros servidores públicos, también es parte de la investigación, y el juez va a decidir sobre ese asunto", enfatizó el presidente, después de que Robles ingresó a la cárcel, tras una audiencia pública que duró toda la noche del lunes hasta poco antes de las 7:00 locales (13:00 GMT) de este martes.

SIGUE CONECTADO