Pasar al contenido principal

Alza significativa de salario mínimo podría deteriorar actividad económica: sector privado

Alza significativa de salario mínimo podría deteriorar actividad económica: sector privado

Un aumento "significativo" del nivel salarial mínimo en México podría deteriorar la actividad económica del país, al restar competitividad de la planta productiva, consideró hoy el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  

En su análisis económico semanal, el CEESP precisó que las autoridades, sindicatos y empresas deben ser "cautelosas" en torno al nivel de aumento que tendrá el salario mínimo, en la antesala de las negociaciones para determinar el correspondiente al 2020.

 

"De ser así, esto evitaría poner un obstáculo adicional al crecimiento de la economía y evitar poner en riesgo el objetivo inflacionario", indicó el organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

  

"Además, ofrece una salvaguarda de la competitividad de la economía mexicana, ya que esta debe ser la prioridad dada la situación actual de incertidumbre y desaceleración global", agregó.

  

El CEESP indicó que un enfoque de política pública prudente, debe garantizar que los aumentos salariales sean "concomitantes" a la productividad, ya que eso es lo recomendable desde el punto de vista de eficiencia económica.

  

Un aumento salarial muy sustantivo podría inclusive afectar el nivel de creación de empleo, sobre todo en el sector formal, indicó.

  

"Ante esta situación, es necesario que las autoridades, sindicatos y empresas sean cautelosas sobre la decisión de aumento al salario mínimo, en el sentido de que debe ser congruente con la evolución de la productividad de la economía", advirtió.

  

El reporte del CEESP se publica después de que la semana pasada el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, aseguró que el incremento al salario mínimo para 2020 podría ser muy superior al nivel de la inflación.

  

El salario mínimo vigente para 2019 se fijó en los 102,68 pesos (unos 5,21 dólares) diarios.

  

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración, debido a factores internos y externos.

  

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer este año entre un 0,2 y un 0,7 por ciento, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico), luego de un crecimiento del 2 por ciento en 2018.

SIGUE CONECTADO