Pasar al contenido principal

Embargan en Andorra 76.5 millones de euros al abogado de Peña Nieto

Embargan en Andorra 76.5 millones de euros al abogado de Peña Nieto

La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros a Juan C., el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, y es investigado por asociación ilícita y blanqueo de capitales.

 

Las alarmas se activaron cuando Juan C. transfirió 10.5 millones desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid, lo que llamó la atención de las autoridades, pues su fortuna, depositada en la Banca Privada d´Andorra (BPA), había sido congelada en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por supuestas irregularidades.

 

La investigación sobre Juan C. fue sorpresivamente archivada en 2018 después de que la Fiscalía del gobierno de Peña Nieto remitiera informes en los que exculpaba al abogado. Esa situación obligó a la justicia del Principado a cancelar provisionalmente el caso, el motivo: no se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero.

 

La detención de Juan C. por blanqueo de capitales reactivó la investigación, ya que la fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el embargo de los 76.5 millones que estaban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

 

Gracias a una investigación de El País, quedaron en evidencia las maniobras del gobierno de Peña Nieto para liberar el dinero de Juan C. y archivaran la investigación que tenía en Andorra. Cuando fue embargada su fortuna, el propio abogado le pidió a las autoridades mexicanas que investigaran la procedencia de su dinero, por lo que fue abierta una carpeta de investigación que decretó “el no ejercicio de la acción penal”. De esta forma, el caso ya estaba juzgado y no podía volver a ser investigado.

 

El arresto de Juan C. causó malestar en las autoridades andorranas, pues los responsables de la investigación judicial se sintieron engañados. El abogado de Peña Nieto movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares por medio de una constelación de 24 cuentas de la BPA de Andorra.

 

En 2016, Juan C. justificó en su declaración antes un juez de Andorra que el dinero que depositó procedía de su actividad empresarial. Además dijo que dirigía un bufete de abogados que empleaba a 40 profesionales y tenía como clientes a diez autonomías y al sindicato Pemex. Además, aseguró que su despacho había generado beneficios por 45 millones en 14 años.

 

El pasado 9 de julio, Juan C. fue detenido y desde entonces, el llamado abogado del poder permanece detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

SIGUE CONECTADO