Karina Álvarez —
Miércoles 28 de diciembre de 2011 - 03:00
La novedad en el Museo Amparo no son piezas de una civilización desconocida, se trata de puro arte tepiteño.
Tepito, conocido como uno de los barrios más bravos del Distrito Federal, ha traído hasta Puebla su Arte-Acá, que consiste en todo lo que no se ve, lo que la gente desconoce.
Son piezas hechas a mano de zapatos y guantes de box. Incluso, traen muestra de su baile sonidero.
Lo llaman “el lado oscuro de Tepito”, pues se trata de todo aquello que no tiene qué ver con la delincuencia, sino con lo que lo convirtió en un sitio famoso.
Y es que en Tepito también hay muralistas, que se han encargado de adornar con sus pinturas las vecindades más famosas de la zona, hasta llegar a Peralvillo y la Bondojo.
Tepiteños de hueso colorado platicaron que para ellos el “lado oscuro” es su cultura, lo que la gente desconoce, pero lo que los hizo famosos.
“Nosotros hicimos a Julio César Chávez, llevamos cursos para hacer zapatos a Chiapas para los indígenas, tenemos a un muralista internacional, que aquí en México no pelan, pero que allá se vende muy bien… eso es Tepito”, dicen.
Los tepiteños tienen un poco de temor por no saber cómo serán recibidos, pero al final de cuentas se consideran personas de valor y que no se rajan ante los embates de la discriminación.
La muestra iniciará el 1 de enero y concluirá el 1 de febrero, ya que luego mostrarán su arte en Holanda.
Notas Relacionadas
Gobierno Estatal alcanza 88 por ciento de avance en Célula de Bienestar Animal
01 de octubre de 2026
Todo listo para la inauguración de Valle de Catrinas en Atlixco
01 de octubre de 2026
Ceci Arellano entrega equipo médico a cinco hospitales mediante Obra Comunitaria
01 de octubre de 2026
Hay 12,000 cabezas de ganado para 75,000 moles de caderas
01 de octubre de 2026
Puebla amplía cobertura de salud con nuevas unidades e infraestructura
01 de octubre de 2026
Atlixco impulsa bienestar animal con jornadas de vacunación antirrábica