Aunque Puebla es uno de los estados que poco se menciona a nivel nacional en riqueza natural, la entidad cuenta con el mayor número de cactáceas de la República Mexicana.
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura en sus informes nacionales que estas plantas juegan un importante papel social, pues son utilizadas como fuente de alimento humano (frutos, pencas, bebidas, etc.) y para los animales.
De hecho, los chivos utilizados en la fiesta anual del Mole de Caderas tienen como dieta básica el comer cactáceas durante cierta temporada del año, lo cual hace que la piel sea más seca y salada.
También se utilizan como material para la construcción y se emplean como combustible y como cerca viva. Sin embargo, han sido fuertemente explotadas por su belleza ornamental y usadas en rituales.
Puebla, asegura la Semarnat, será una de las zonas más beneficiadas con proyectos para la recuperación y protección de estas plantas.
Actualmente, el 90 % del territorio protegido poblano cuenta con personal que se hace cargo de las cactáceas.
De hecho, ningún lugar puede ser usado sin antes contar con el permiso de la Semarnat, debido a que en el estado hay una gran cantidad de estas plantas endémicas.
En México hay 161 áreas protegidas, que abarcan al 98 % de la biodiversidad nacional y se incluye a más de 100 mil especies entre plantas, vertebrados e invertebrados.
Notas Relacionadas
Robo exprés: delincuentes saquean un auto en Plaza Marsala tras “cristalazo”
22 de agosto de 2025
Reconoce SSP a bomberas y bomberos destacados en su día
22 de agosto de 2025
Con entrega de uniformes y pastel, Severiano de la Rosa celebra a los bomberos de Amozoc
22 de agosto de 2025
San Nicolás de los Ranchos alista rodada en Festival del Chile en Nogada
22 de agosto de 2025
San Andrés Cholula trabaja de forma coordinada para evitar accidentes mortales
22 de agosto de 2025
Jueza de Florida ordena desmantelar centro de detención migratoria Alligator Alcatraz