Abstenerse de fumar es fundamental para evitar el cáncer, pues ese hábito constituye la primera causa de la enfermedad y es responsable de la tercera parte de los casos que se presentan, advirtió el especialista Juan Wolfang Zínser Sierra.
El coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM explicó que consumir tabaco no sólo daña a nivel local, también provoca cáncer pulmonar, de laringe o esófago y favorece su desarrollo en riñones, páncreas, vejiga y vías urinarias.
Según un comunicado, Zínser Sierra indicó que son muchos los tumores que de manera directa son consecuencia del tabaquismo.
Abundó que parcialmente esa adicción contribuye con el riesgo de desarrollar ciertos tipos como el cérvico-uterino y algunos de hígado, en los que el tumor es secundario a un virus, en el primer caso al del papiloma humano y en el segundo al de la hepatitis C.
El investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) mencionó que a nivel mundial la mortalidad secundaria al tabaquismo se incrementa en países en vías de desarrollo.
Por ello no fumar “es la decisión más importante de salud que se puede asumir”, subrayó. NTX
Notas Relacionadas
Tener casa propia, un sueño lejano para miles de poblanos
12 de agosto de 2025
Arrancones, entre la adrenalina, la ilegalidad y el peligro en las calles
12 de agosto de 2025
Tres acciones que salvan vidas: Educar, Adoptar y Cuidar
12 de agosto de 2025
Gobierno de Puebla logra histórico respaldo de PEMEX
12 de agosto de 2025
Respetamos a la 28 de Octubre, pero no permitiremos actividades delictivas: Armenta
12 de agosto de 2025
Gobierno de Puebla impulsa proyectos de litio y producción agrovoltaica