Debido al acostumbrado gasolinazo mensual, este fin de semana inició una escalada de precios en refrescos, hortalizas y legumbres; sin embargo, los comerciantes aseguran que el incremento a las aguas gaseosas fue decretado por las refresqueras.
En promedio, el refresco incrementó un peso en sus distintas presentaciones, aunque en comercios ambulantes los aumentaron en tres pesos.
En restaurantes, cantinas, salones de baile y antros, el refresco se vendió entre 15 y 50 pesos en su presentación más pequeña, lo cual fue calificado como un abuso por algunos comensales y visitantes asiduos a centros nocturnos.
Cabe señalar que en algunas misceláneas el refresco tiene distinto precio dependiendo si está frío o “al tiempo”. La diferencia por lo general es de dos pesos.
Los tenderos argumentan que aumentan los costos debido a que las tarifas de luz que les cobran son comerciales y “están por las nubes”.
Mientras tanto, hortalizas y legumbres dispararon su precio, ya que ahora aseguran los bodegueros de la Central de Abastos que la escasez de agua y el calor han dado al traste con los cultivos.
Por ello, el kilo de jitomate subió de 4 a 10 pesos, el aguacate se cotiza a 30 y 40 pesos el kilo, mientras que el ejote, cebolla, tomate, zanahoria, calabazas y chiles también aumentaron su precio.
Cabe señalar que ninguno de esos productos tiene control de precios, por lo que obedecen a la ley de la oferta y la demanda.
Notas Relacionadas
Rodadas patrimoniales avivan paz, bienestar y cultura de municipios poblanos
16 de agosto de 2025
El deporte volvió con fuerza a Puebla: de la deuda al reconocimiento nacional
15 de agosto de 2025
Hambre, violencia y abandono: la dura vida de los perros callejeros
15 de agosto de 2025
Últimas semanas de vacaciones: 5 opciones frescas para disfrutar con tus hijos
15 de agosto de 2025
Actualizan atlas de riesgo en San Andrés para enfrentar sismos e inundaciones
15 de agosto de 2025
Entre tradición y sabor, Ariadna Ayala inaugura “La Elotada 2025” en Atlixco