La investigadora de la Universidad Iberoamericana Galilea Cariño resaltó que en una encuesta por los penales de Puebla, Querétaro, Guerrero y Guanajuato, identificaron que los principales problemas que enfrentan las mujeres internas son la lejanía de la familia, los reclusorios mixtos, hostigamiento y castigos más severos que los hombres.
En entrevista con “Vértice 102”, dijo que Puebla tiene una calificación aceptable en cuanto al trato e información de las mujeres en los penales; no obstante, aún hay diversas irregularidades y discriminación hacia ellas.
Informó que la mayoría de las mujeres internas en los Ceresos de Cholula, Tehuacán y Huauchinango tienen entre 19 y 40 años, es decir en una etapa de querer formar familias; sin embargo, en dichos penales las principales acciones es brindarles métodos anticonceptivos.
Finalmente, resaltó que es necesario emitir recomendaciones para todos los contextos de la vida de las mujeres, para construir un mundo de equidad y combatir el maltrato a este sector de la población, así como respetar sus derechos.
Notas Relacionadas
Mexico's Industry Supply Chain 2026, una oportunidad para fortalecer la industria nacional: CMIC
02 de julio de 2026
Mexico's Industry Supply Chain 2026, una oportunidad para fortalecer la industria nacional: CMIC
02 de julio de 2026
Tras 18 horas de labores, Protección Civil liquida incendio en bodega
02 de julio de 2026
Armenta llama a alcaldes a cumplir responsabilidades constitucionales
02 de julio de 2026
Las bolsas ecológicas, entre el cuidado ambiental y el pingüe negocio
01 de julio de 2026
San Andrés Cholula mantiene abiertas 15 vacantes para Guardias Ciudadanos