De marzo a diciembre, el Ayuntamiento de Puebla solicitó créditos a la banca comercial por 182 millones de pesos, lo que aumentó la deuda de la comuna a 870.1 millones, con un pago de intereses muy por encima a los que cobra la Banca de Desarrollo.
De acuerdo al portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el rubro de Obligaciones Financieras de Municipios con la Banca Comercial, de Desarrollo y Emisiones Bursátiles, al cierre de 2011 el Ayuntamiento de Puebla no tenía deuda con la Banca de Desarrollo, es decir, con el Gobierno Federal.
Lo anterior hace presumir a especialistas que el alcalde Rivera no aprovecha o no sabe sobre los diferentes programas de la Banca de Desarrollo para obra pública, cuyo cobro del servicio de la deuda no es tan pesado como el de la comercial.
Cabe apuntar que de acuerdo al portal de la SHCP, en el rubro referido, no hay otro Ayuntamiento de los 217 en la entidad que tenga deuda con la Banca Comercial.
Por otra parte, también a diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Chignahuapan tenía obligaciones con la Banca de Desarrollo por 19.1 millones de pesos; en tanto, la Comuna de Guadalupe Victoria carga un adeudo por 1.9 millones de pesos.
En el mismo renglón está Venustiano Carranza, con 1.6 millones de pesos; Tecamachalco, con 700 mil pesos; Tianguismanalco, con 600 mil pesos, y la inefable Lola Parra de San Pedro Cholula, con 400 mil pesos.
Notas Relacionadas
México iniciará diseño de semiconductores en Puebla como parte de nuevo polo industrial
16 de agosto de 2025
28 de Octubre exige justicia por el asesinato de Arely Ruiz en riña de ambulantes
16 de agosto de 2025
Rodadas patrimoniales avivan paz, bienestar y cultura de municipios poblanos
16 de agosto de 2025
El deporte volvió con fuerza a Puebla: de la deuda al reconocimiento nacional
15 de agosto de 2025
Hambre, violencia y abandono: la dura vida de los perros callejeros
15 de agosto de 2025
Últimas semanas de vacaciones: 5 opciones frescas para disfrutar con tus hijos