Bagdad.- La organización Estado Islámico de Irak, vinculada a Al Qaeda, ha reivindicado hoy la autoría de la cadena de atentados ocurridos ayer en distintos puntos del país, que causó la muerte de 42 personas y más de un centenar de heridos.
En un comunicado, el grupo explica que con estos ataques quiere responder al plan de seguridad lanzado por las autoridades iraquíes con motivo de la cumbre de jefes de Estado árabes, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bagdad.
"Los planes fracasados del Gobierno se destruyeron pocas horas después de que los hijos de Alá salieran al campo de batalla", dice la nota, publicada hoy en una página web empleada habitualmente por los terroristas, pero con fecha de ayer.
El texto, cuya veracidad no ha podido ser autentificada, agrega que "las operaciones se han desarrollado en lo máximo del despliegue de seguridad en las sedes del Ejecutivo para prohibir la esperada respuesta de los muyahidines (guerreros santos) en estos lugares".
El Estado Islámico de Irak adelantó que anunciará más tarde los pormenores de los atentados de este martes.
Ayer, 42 personas perdieron la vida en una ola de ataques en distintas ciudades del país, como Bagdad, Kerbala (sur), Kirkuk (norte) y Ramadi (oeste), coincidiendo con el noveno aniversario de la invasión de Irak y a solo una semana de la celebración de la cumbre árabe. (EFE)
Notas Relacionadas
Exhortos de Armenta exhiben a Chedraui, que ni sufre ni se acongoja
02 de julio de 2026
Impulsa Tonantzin Fernández acciones permanentes de reforestación en el Cerro Zapotecas
02 de julio de 2026
Gobierno estatal transforma en grande el campo de la Sierra Norte
02 de julio de 2026
Mexico's Industry Supply Chain 2026, una oportunidad para fortalecer la industria nacional: CMIC
02 de julio de 2026
Mexico's Industry Supply Chain 2026, una oportunidad para fortalecer la industria nacional: CMIC
02 de julio de 2026
Tras 18 horas de labores, Protección Civil liquida incendio en bodega