Tepic.- Anualmente, indígenas huicholes de la sierra de Nayarit bajan a la costa del estado a trabajar en los jornales agrícolas para obtener recursos y mantener a su familia; sin embargo, este año se redujo el trabajo a causa de envenenamientos.
El presidente de la Fundación para la Defensa Wirrárika de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández, precisó que familias enteras dejaron de asistir a los jornales porque no hay contratos para menores de edad y jóvenes, debido a que en este sector se han presentado intoxicaciones y envenenamientos.
Explicó que los menores hacen mal uso de los fertilizantes, además de que "comen las frutas o las cosas que están sacando", con lo que se presentan estos envenenamientos, que hasta el momento dijo, no han cobrado la vida de alguna persona.
Mencionó que son más de 30 mil indígenas de más de 130 comunidades de la zona serrana de Nayarit, quienes padecen hambre por efectos de la sequía.
Notas Relacionadas
Amplía San Andrés Cholula atención y apoyo a personas con autismo y a sus familias
03 de abril de 2026
Reconoce Tonantzin Fernández respaldo estatal para recuperar hospital en Cholula
03 de abril de 2026
Turismo extremo en Puebla: ¿dónde vivir la adrenalina en esta temporada?
02 de abril de 2026
Puebla logra reducción superior al 50% en asaltos en carreteras
02 de abril de 2026
Protección Civil atiende desplome de avioneta en Huejotzingo; reportan tres muertos
02 de abril de 2026
Puebla impulsa su identidad cultural y gastronómica con eventos deportivos internacionales