El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Jesús Zambada García alias “el Rey”, socio de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” y uno de los más importantes introductores de cocaína y metanfetaminas provenientes de Sudamérica.
Autoridades federales informaron que el presunto narcotraficante fue trasladado del Aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, al Distrito de Columbia en Nueva York, donde enfrentará cargos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Jesús Zambada fue detenido el 20 de octubre de 2008 y es considerado uno de los cuatro líderes del Cártel del Pacífico.
Zambada García es hermano del Ismael Zambada alias “el Mayo”, quien a su vez es socio de Guzmán Loera y lo era también del extinto Ignacio “Nacho” Coronel.
Con la captura de este personaje en su momento las autoridades afirmaron que se desarticulaba una parte sustancial del Cártel del Pacífico, pues era pieza clave en el funcionamiento de esa organización delictiva.
Zambada estaba incluido en una lista de narcotraficantes dada a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y se prevé que en los próximos días comparezca ante la autoridad que lo requiere, donde se le notificará de manera formal de las acusaciones de que es objeto.
Notas Relacionadas
San Andrés Cholula concluye Feria Cultura y Tradición con saldo blanco
15 de julio de 2025
La Original Banda El Limón y Los Ángeles Negros en la Feria de Atlixco 2025
15 de julio de 2025
SEDIF garantiza seguridad alimentaria en escuelas públicas de la capital
15 de julio de 2025
Pasaron 12 años de anarquía y caos por falta de revista vehicular: Armenta
15 de julio de 2025
Tiendas abiertas y refrigeradores vacíos, la paradoja del pequeño comercio en México: ANPEC
15 de julio de 2025
Atlixco convoca a artistas plásticos a participar en la 5ª edición del Valle de Catrinas