El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Jesús Zambada García alias “el Rey”, socio de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” y uno de los más importantes introductores de cocaína y metanfetaminas provenientes de Sudamérica.
Autoridades federales informaron que el presunto narcotraficante fue trasladado del Aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, al Distrito de Columbia en Nueva York, donde enfrentará cargos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Jesús Zambada fue detenido el 20 de octubre de 2008 y es considerado uno de los cuatro líderes del Cártel del Pacífico.
Zambada García es hermano del Ismael Zambada alias “el Mayo”, quien a su vez es socio de Guzmán Loera y lo era también del extinto Ignacio “Nacho” Coronel.
Con la captura de este personaje en su momento las autoridades afirmaron que se desarticulaba una parte sustancial del Cártel del Pacífico, pues era pieza clave en el funcionamiento de esa organización delictiva.
Zambada estaba incluido en una lista de narcotraficantes dada a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y se prevé que en los próximos días comparezca ante la autoridad que lo requiere, donde se le notificará de manera formal de las acusaciones de que es objeto.
Notas Relacionadas
Suicidio en jóvenes: hay indicadores para tomar muy en serio
18 de septiembre de 2025
México y Canadá acuerdan diálogo para combatir el crimen trasnacional
18 de septiembre de 2025
Popobike 2025: Atlixco combina ciclismo de montaña con el Festival Valle de Catrinas
18 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala continúa dignificando la labor de los trabajadores de Servicios Públicos en Atlixco
18 de septiembre de 2025
Puebla marca ruta nacional en salud mental de menores con nuevo CEPOSAMI
18 de septiembre de 2025
Falta de personal capacitado pone en riesgo a Puebla ante sismos: CICEPAC