Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy a los militares golpistas en Malí a restaurar el orden constitucional.
En un comunicado, Ban se unió a la condena al golpe de Estado en ese país, emitida el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, y pidió detener la ola de saqueos, ataques y violaciones de derechos.
El dirigente del organismo consideró que la declaración del Consejo de Seguridad “es un mensaje claro que debe ser escuchado sin dilación”, para regresar la tranquilidad a la nación africana.
Los golpistas deben “cesar toda la violencia y buscar una solución pacífica mediante un diálogo político”, puntualizó Ban, quien dijo estar en contacto con líderes regionales para analizar la situación.
Los militares derrocaron al presidente Amadou Toumani Touré el pasado 22 de marzo, luego de un motín en demanda de más armamento para luchar contra una etnia rebelde en el norte del país.
Hasta ahora se desconoce el paradero del ex mandatario, pero la Junta Militar que se hizo del poder en Malí ha anunciado planes para juzgarlo por alta traición. NTX
Notas Relacionadas
A casi un año de Chedraui, la “capital imparable” va en retroceso
18 de septiembre de 2025
Suicidio en jóvenes: hay indicadores para tomar muy en serio
18 de septiembre de 2025
México y Canadá acuerdan diálogo para combatir el crimen trasnacional
18 de septiembre de 2025
Popobike 2025: Atlixco combina ciclismo de montaña con el Festival Valle de Catrinas
18 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala continúa dignificando la labor de los trabajadores de Servicios Públicos en Atlixco
18 de septiembre de 2025
Puebla marca ruta nacional en salud mental de menores con nuevo CEPOSAMI