Tokio.- La agencia espacial de Japón realizó con éxito el primer lanzamiento comercial de un satélite de fabricación extranjera, informó la agencia Kyodo News.
El cohete H-2A despegó desde el Centro Espacial Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, suroeste de Japón, a la 1:39 horas del viernes (16:39 GMT), de acuerdo con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
El cohete puso en órbita un satélite de observación fabricado en Corea del Sur, y otros tres satélites de fabricación japonesa, 16 minutos después del despegue.
Mitsubishi Heavy Industries, fabricante y operadora del cohete H-2A, espera meterse en el negocio de los lanzamientos comerciales, que actualmente dominan Europa y Rusia.
El satélite multiusos de Corea del Sur, equipado con una cámara de alta resolución, llegó exitosamente a la órbita planeada, confirmó la agencia surcoreana Yonhap.
El satélite Arirang 3 ha hecho contacto con las estaciones terrestres, indicando que ha entrado en una trayectoria correcta, confirmó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur.
El ministerio señaló que todos los paneles solares del satélite han sido desplegados de manera apropiada, permitiéndole generar electricidad. NTX
Notas Relacionadas
CEPOSAMI capacitará a especialistas en salud mental infantil en todo el estado de Puebla
25 de marzo de 2026
¿Por qué cada gasolinera impone el precio que se le antoja?
25 de marzo de 2026
Seguro de viajero: entre la obligación y el desconocimiento
25 de marzo de 2026
Seguro de viajero: entre la obligación y el desconocimiento
25 de marzo de 2026
Ariadna Ayala impulsa cartelera cultural por el Día Mundial del Teatro en Atlixco
25 de marzo de 2026
Oaxaca y Puebla refuerzan la seguridad limítrofe con inteligencia compartida