El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, hizo un llamado al Poder Legislativo “para que se apruebe a la brevedad” el nuevo Código de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo.
La convocatoria se hizo en el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde expuso que es apremiante difundir que México transitará de un sistema inquisitivo a uno oral y acusatorio.
Valls Hernández puntualizó que el nuevo sistema acusatorio no implica sólo los juicios orales sino la introducción de figuras como la aplicación de la justicia alternativa y los criterios de oportunidad, así como un procedimiento abreviado.
El representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agregó que también se establecen nuevos actores procesales como el juez de control, el de juicio oral y el de ejecución de sanciones.
Dejó claro que “la reforma en sí misma no garantiza el adecuado funcionamiento del sistema penal” porque también se requiere un acompañamiento de mecanismos de estructuras, así como cambios que garanticen una conciencia del nuevo sistema y permitan la transición.
Sergio Valls planteó que en ese cambio todos los actores tienen una responsabilidad compartida para dar cumplimiento a los postulados constitucionales.
Notas Relacionadas
San Pedro Cholula se prepara para vivir la edición 76 de la Feria Milenaria
22 de agosto de 2026
San Pedro Cholula se prepara para vivir la edición 76 de la Feria Milenaria
22 de agosto de 2026
Con vivienda y equipamiento, Gobierno Estatal reconoce entrega heroica de bomberos
22 de agosto de 2026
Tonantzin Fernández y Organismo Operador de Limpia refuerzan atención en la Pirámide de Cholula
22 de agosto de 2026
Tonantzin Fernández y Organismo Operador de Limpia refuerzan atención en la Pirámide de Cholula
22 de agosto de 2026
Gobierno del Estado rinde cuentas de forma permanente ante las y los poblanos