París.- La sonda espacial Mars Express ha descubierto que Marte tuvo agua bajo su superficie durante los primeros miles de millones de años de su historia, al estudiar las rocas arrancadas del subsuelo por impacto de meteoritos.
La importancia de esas rocas, explicó hoy la Agencia Espacial Europea en un comunicado, se debe a que "ofrecen una oportunidad única para estudiar los materiales que de otro modo permanecerían ocultos bajo la superficie".
Además son "ventanas abiertas a la historia de la superficie del planeta, pues, cuanto más profundo sea el cráter, más se puede remontar uno en su pasado", añadió.
En una nueva investigación en la que las sondas Mars Express y Mars Reconnaisance Orbiter (esta última de la NASA) centraron su atención en los cráteres de las tierras altas del sur de Marte, conocidas como Tyrrhena Terra, los expertos identificaron minerales que sólo se forman en presencia de agua en 175 ubicaciones diferentes.
"La composición de estas rocas indica que las aguas subterráneas estuvieron presentes el tiempo suficiente como para alterar su composición química", indicó el autor principal del estudio, Damien Loizeau.
Olivier Witasse, científico del proyecto de Mars Express, puso el acento en la relevancia de la presencia de agua líquida en Marte "para determinar su habitabilidad", y en que los resultados obtenidos ahora muestran precisamente que "fluyó durante mucho tiempo" bajo la superficie de una amplia región.
Notas Relacionadas
Fiscalía dará avances sobre Curiel Tejeda en próximas horas: Armenta
28 de septiembre de 2026
Fiscalía dará avances sobre Curiel Tejeda en próximas horas: Armenta
28 de septiembre de 2026
Fiscalía dará avances sobre Curiel Tejeda en próximas horas: Armenta
28 de septiembre de 2026
Consolida San Andrés Cholula estrategias especializadas de búsqueda y atención a la mujer
28 de septiembre de 2026
Atlixco vive la cultura y la tradición con el gran festival Huey Atlixcáyotl
28 de septiembre de 2026
Río Atoyac, entre obras millonarias y una contaminación que no cede