Al menos 28 mineros fueron rescatados tras quedar atrapados por un incendio en una mina de oro subterránea en el norte de Nueva Zelanda, indicó el alcalde del distrito de Tregidga, John Haurak.
Aunque el gobernante señaló que estaba "absolutamente encantado" de que los mineros fueran evacuados, todavía hay preguntas sobre cómo pudo ocurrir un incendio y sobre las medidas de seguridad.
Una investigación fue puesta en marcha en el interior de la mina "Trio Newmont Waihi Gold" en la Isla Norte, una de las dos islas principales de Nueva Zelanda, después de que los socorristas evacuaron con éxito a los 28 mineros atrapados.
Unos 13 mineros fueron rescatados poco después de que los trabajadores lograran refugiarse en una de las cámaras interiores tras el accidente que ocurrió la madrugada del martes.
Los rescatistas necesitaron unas siete horas para conseguir que los últimos quince empleados salieran a la superficie, según la cadena de televisión TVNZ.
Las autoridades anunciaron una investigación sobre el incidente, que se cree que fue provocado por el incendio de un camión, e indicaron que el yacimiento no reanudará sus operaciones hasta que concluyan las pesquisas.
El accidente reavivó el recuerdo de la tragedia de los 29 mineros que murieron en noviembre de 2010 a consecuencia de unas explosiones en la mina de carbón Pike River, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Notas Relacionadas
Como era de esperarse: registro obligatorio de celulares abre espacio a fraudes
18 de junio de 2026
Gobierno del estado refuerza acciones preventivas por temporada de lluvias
18 de junio de 2026
Gobiernos federal, estatal y Fuerzas Armadas refuerzan estrategia de seguridad en la Sierra Norte
18 de junio de 2026
“No hay que engancharse”: Sheinbaum continúa minimizando dichos de Trump sobre México
18 de junio de 2026
Ariadna Ayala impulsa autoempleo para mujeres de Atlixco con diversos talleres
18 de junio de 2026
Lupita Cuautle reestructura gabinete; llegan nuevos titulares a Gobernación y Bienestar