El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cázares, llamó a frenar el tráfico de vida silvestre luego que, de acuerdo con la Interpol, el comercio ilegal de animales y plantas exóticas representa la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado en el mundo.
Entrevistado después de inaugurar del foro Procuración de justicia ambiental: 20 años al servicio de la naturaleza, destacó que desafortunadamente no existen cifras para saber a cuánto ascienden los montos de las ganancias por este comercio ilícito, incluso, de algunas especies en extinción.
El funcionario informó que ya solicitó a expertos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer un estudio para precisar estos datos, relevantes para afinar la estrategia de combate al delito ambiental.
Que los especialistas “hagan un estudio para ver si tenemos cifras que nos permitan valorar adecuadamente los montos de tráfico. Lo demás no tiene ningún sustento, ni nada que nos diga por dónde va”, refirió.
De acuerdo con Guerrero Cázares la delincuencia puede estar vinculada y se interconecta con otros grupos, por lo que no descartó que haya relación entre el tráfico de animales y las especies vegetales con el de narcóticos.
Notas Relacionadas
Inicia Agua de Puebla programa de regularización de adeudos
02 de agosto de 2026
Gobierno Estatal proyecta estrategia para el desarrollo de la región Izta-Popo
02 de agosto de 2026
Gobierno de San Pedro Cholula clausura palenque clandestino
02 de agosto de 2026
Sin trabas, Gobierno Estatal garantiza vivienda a cuerpos de seguridad
01 de agosto de 2026
Fortalece Gobierno del Estado conservación de la Reserva Territorial Atlixcáyotl
01 de agosto de 2026
Mojigangas y sabor: lánzate a Atlixco este fin de semana