El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cázares, llamó a frenar el tráfico de vida silvestre luego que, de acuerdo con la Interpol, el comercio ilegal de animales y plantas exóticas representa la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado en el mundo.
Entrevistado después de inaugurar del foro Procuración de justicia ambiental: 20 años al servicio de la naturaleza, destacó que desafortunadamente no existen cifras para saber a cuánto ascienden los montos de las ganancias por este comercio ilícito, incluso, de algunas especies en extinción.
El funcionario informó que ya solicitó a expertos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer un estudio para precisar estos datos, relevantes para afinar la estrategia de combate al delito ambiental.
Que los especialistas “hagan un estudio para ver si tenemos cifras que nos permitan valorar adecuadamente los montos de tráfico. Lo demás no tiene ningún sustento, ni nada que nos diga por dónde va”, refirió.
De acuerdo con Guerrero Cázares la delincuencia puede estar vinculada y se interconecta con otros grupos, por lo que no descartó que haya relación entre el tráfico de animales y las especies vegetales con el de narcóticos.
Notas Relacionadas
“Ya urge que abran San Alejandro”: sufridos derechohabientes en La Margarita
08 de julio de 2025
San Pedro Cholula impulsa protocolos contra violencia hacia grupos vulnerables
08 de julio de 2025
En Atlixco se reconocen los derechos agrarios de las mujeres
08 de julio de 2025
En Izúcar de Matamoros, USEP fortalece certidumbre académica de sede regional
08 de julio de 2025
Patronato del SEDIF refuerza acciones por el bienestar poblano
08 de julio de 2025
Colectivo pide al Congreso de Puebla considerar proyecto sobre revocación de mandato