Andrea Ambrogi Domínguez, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, señaló que en el país cada 13 segundos ocurre una extorsión telefónica, por lo que exhortó a las personas que sean víctimas a actuar con mesura y con inteligencia.
En entrevista radiofónica, Ambrogi recomendó que cuando alguna persona reciba llamadas tratando de extorsionarlas, lo primero que deben hacer es colgar para después localizar al familiar o conocido que crean esté en peligro.
Comentó que lo ideal es que todos los integrantes de la familia, con edad razonable, sepan contestar el teléfono, para poder tener reacción inmediata ante un intento de extorsión; asimismo, apuntó que el identificador de llamadas es una herramienta muy útil para evitar este tipo de abuso.
En este contexto, dijo que las personas que ya fueron víctimas de extorsión, guarden el número telefónico del extorsionador así como el número de cuenta al que hayan hecho algún depósito, ya que esta información será de gran ayuda para las autoridades.
Invitó a denunciar este tipo de abuso al 3 09 9099, donde miembros del Consejo Ciudadano darán asesoría jurídica y sicológica, además de que ayudarán a levantar una denuncia formal ante el Ministerio Público.
Notas Relacionadas
Como era de esperarse: registro obligatorio de celulares abre espacio a fraudes
18 de junio de 2026
Gobierno del estado refuerza acciones preventivas por temporada de lluvias
18 de junio de 2026
Gobiernos federal, estatal y Fuerzas Armadas refuerzan estrategia de seguridad en la Sierra Norte
18 de junio de 2026
“No hay que engancharse”: Sheinbaum continúa minimizando dichos de Trump sobre México
18 de junio de 2026
Ariadna Ayala impulsa autoempleo para mujeres de Atlixco con diversos talleres
18 de junio de 2026
Lupita Cuautle reestructura gabinete; llegan nuevos titulares a Gobernación y Bienestar