Estambul.- Un lugarteniente sirio refugiado en Turquía ha asegurado que el régimen sirio posee armas químicas y que las empleará si se ve seriamente amenazado.
En declaraciones a la cadena turca NTV, Ahmed Kassim, lugarteniente desertado y refugiado ahora en un campamento de la provincia turca de Hatay, aseveró que "en cada centro de comando militar" hay almacenadas "de forma secreta" cierta cantidad de armas químicas, "especialmente en las provincias importantes".
Si el presidente sirio, Bachar al Asad, ve seriamente amenazada su posición, no dudará en utilizar estas armas contra su pueblo, estima el lugarteniente.
"Nos da mucho miedo, y pensamos que puede ocurrir muy pronto", advirtió.
Hace diez días, el portavoz del ministerio de Exteriores sirio Yihad Makdissi había declarado en la televisión pública, que Siria jamás utilizaría "armas de destrucción masiva o armas químicas", excepto en el caso de una intervención extranjera.
Había asegurado también que estas armas están cuidadosamente controladas por el Ejército y que su uso sería decidido por los generales.
En una segunda declaración repitió, con mayor ambigüedad, que sólo una agresión externa justificaría el uso de estas armas "si es que existen", un dato que Damasco nunca ha aclarado oficialmente.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala apoya la economía familiar con la Tienda de Abasto Popular y Farmacia Municipal
08 de octubre de 2026
Impulsa gobierno de San Pedro Cholula la educación ambiental en alumnos de primaria
08 de octubre de 2026
Alcaldes de Puebla van por la reelección en 2027; así llegan a la contienda
08 de octubre de 2026
CIRE-SEDIF coloca la salud y el bienestar al alcance de las familias poblanas
08 de octubre de 2026
Rehabilitan Ciclorruta y pavimentan vialidades en San Andrés Cholula
08 de octubre de 2026
AMPEP y Colegio de Periodistas de Cotopaxi acuerdan trabajo conjunto