Hanoi.- Las autoridades de Vietnam se han incautado de un cargamento ilegal de 2,4 toneladas de cuerno de marfil valorado en 4,9 millones de dólares (3,9 millones de euros), informó hoy la prensa local.
Los agentes de aduanas del puerto de Ho Chi Minh encontraron los cuernos de elefante en una partida de la empresa Thai Minh Company, que habían sido declarados como pieles de vaca procedentes de Mozambique.
A pesar de que el tráfico de marfil de elefante fue prohibido mundialmente en 1990, Vietnam se ha convertido en un punto neurálgico de venta local y hacia China, donde es muy demandado para su uso medicinal o como decoración.
En 2009, las autoridades vietnamitas se hicieron con el mayor cargamento ilegal de marfil hasta el momento, con un peso de más de 6 toneladas.
El mes pasado, un informe de las ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y TRAFFIC citó a Vietnam como uno de los países donde más falla la protección contra la caza furtiva de tigres, elefantes y rinocerontes y el tráfico de estas especies.
"Es hora de que Vietnam afronte el hecho de que el consumo ilegal de cuerno de rinoceronte está conduciendo al aumento de la caza furtiva en África. Vietnam debería revisar sus penas y reducir inmediatamente la venta al por menor de esta materia" reclamó la directora del Programa Global de Especies de WWWF, Elisabeth McLellan.
Notas Relacionadas
Como era de esperarse: registro obligatorio de celulares abre espacio a fraudes
18 de junio de 2026
Gobierno del estado refuerza acciones preventivas por temporada de lluvias
18 de junio de 2026
Gobiernos federal, estatal y Fuerzas Armadas refuerzan estrategia de seguridad en la Sierra Norte
18 de junio de 2026
“No hay que engancharse”: Sheinbaum continúa minimizando dichos de Trump sobre México
18 de junio de 2026
Ariadna Ayala impulsa autoempleo para mujeres de Atlixco con diversos talleres
18 de junio de 2026
Lupita Cuautle reestructura gabinete; llegan nuevos titulares a Gobernación y Bienestar