Nairobi.- Al menos 60 mineros han muerto por un desprendimiento de tierra ocurrido en una mina de una zona remota del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó la emisora congoleña Radio Okapi, patrocinada por la ONU.
La tragedia tuvo lugar el pasado lunes en el área de Pangoy, a unos 120 kilómetros de Mambasa, aunque no ha trascendido hasta ahora, indicó a última hora del miércoles Radio Okapi en su web, citando fuentes oficiales.
Los mineros trabajaban en una cantera a unos cien metros de profundidad cuando acaeció el siniestro.
La zona es rica en minerales como el oro y el coltán, que se utiliza en la fabricación de numerosos dispositivos electrónicos.
Contactado por Radio Okapi, el administrador de Mambasa confirmó el suceso y lamentó la muerte de tantas personas "inocentes".
Miles de personas se ganan la vida en el Congo oriental en minas artesanales que no cuentan con medidas de seguridad apropiadas y están expuestas a accidentes con frecuencia.
La zona sufre también los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y diversos grupos rebeldes que siembran el terror entre la población local.
La RDC, uno de los países más pobres del mundo pese a su gran riqueza en recursos naturales, está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.
Notas Relacionadas
Con maquinaria propia y respaldo federal, gobierno estatal transforma vialidades en Puebla
26 de junio de 2026
Justicia social en Atlixco: Ariadna Ayala arranca otra obra para beneficiar a familias
26 de junio de 2026
Sección 25 del SNTSA destaca acciones para defender derechos de trabajadores de la Salud
25 de junio de 2026
La fiebre mundialista no ha contagiado a los restaurantes de Puebla
25 de junio de 2026
Paseo de Campeonas y Campeones honra el legado de atletas poblanos
25 de junio de 2026
Severiano de la Rosa da banderazo a otra obra de drenaje en Chachapa