Londres.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que las autoridades rusas anulen la sentencia y liberen de manera "inmediata e incondicional" a las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por una acción de protesta contra el presidente Vladímir Putin.
John Dalhuisen, director de la organización defensora de los derechos humanos para Europa y Asia Central, dijo que lo que hicieron las tres integrantes del grupo "estaba calculado para escandalizar y lo consiguieron", pero la condena a dos años es un ataque a la libertad de expresión.
AI recordó que en Rusia se han puesto en marcha numerosas medidas restringiendo la libertad de expresión y asociación, en respuesta a la ola de protestas que acompañaron las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales.
En este sentido, opinó que este juicio "es otro ejemplo de los intentos del Kremlin de acabar y deslegitimar a los disidentes".
El pasado febrero, cinco integrantes del grupo Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país, donde cantaron y bailaron en ropa interior.
Las jóvenes calificaron su acción de "expresión política en forma artística", pero el juez las condenó hoy a dos años de prisión por "gamberrismo motivado por odio religioso".
Notas Relacionadas
Poder Judicial y Movimiento Animalista establecen acuerdos para fortalecer protección de los animales
06 de noviembre de 2025
El sindicalismo mexicano debe renovarse con visión joven y justicia laboral: Flores Borjas
05 de noviembre de 2025
Control del ambulantaje, un pendiente más de la Puebla “imparable”
05 de noviembre de 2025
Agua de Puebla garantiza suministro de agua potable de calidad
05 de noviembre de 2025
Agua de Puebla garantiza suministro de agua potable de calidad
05 de noviembre de 2025
Tonantzin Fernández, entre las 20 mejores alcaldesas de Morena en México