Bernardo Arrubarrena, delegado de Condusef, apuntó que 3 de cada 4 casos que atienden son denuncias de mujeres por robo de cartera con tarjetas bancarias, con un monto en promedio de 9,000 pesos por asalto.
En entrevista radiofónica, Arrubarrena dijo que se han vuelto “moda” los robos de tarjetas de crédito a las señoras en supermercados, cuando hace algún tiempo lo “normal” era que a señores les quitaran la cartera en la calle.
Comentó que 2 errores que frecuentemente se comenten son perder de vista la bolsa o cartera y el otro es llevar tarjetas de crédito o débito junto con alguna identificación oficial.
Señaló que los delincuentes después de “carterear” inmediatamente acuden al banco y, gracias a la identificación oficial del dueño, checan el saldo de las tarjetas de crédito y lo retiran.
También recomendó nunca dejar las chequeras o carteras en la guantera del auto, ya que hay una modalidad de robo eficiente y práctica, sobre todo en los valet parking, mediante la cual remplazan la tarjeta y utilizan la original, “en menos de 15 minutos te pueden bajar hasta 9,000 pesos”.
Dijo que la Condusef resuelve favorablemente 7 de cada 10 de estos casos; sin embargo, mencionó que solo se puede ayudar a las víctimas de robo si hacen el reporte inmediato, si se deja pasar más tiempo prácticamente se vuelve imposible hacer algo.
Notas Relacionadas
Amozoc refuerza trabajos de mantenimiento y colocación de luminarias
11 de julio de 2025
Vacaciones de verano, ¿tiempo de descanso o de alerta?
11 de julio de 2025
Tonantzin Fernández entrega becas a cadetes de Seguridad Ciudadana
11 de julio de 2025
Puebla se blinda con segundo CESAT: vigilancia inteligente y respuesta inmediata
11 de julio de 2025
Gobierno e IP impulsan a mujeres serranas a integrarse a la vida laboral
11 de julio de 2025
Ayuntamiento de Atlixco invita al curso de verano gratuito “Mis Vacaciones en la Biblioteca”