Querétaro.- El yodo podría ser un importante aliado en la lucha contra el cáncer de mama, según una investigación del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carmen Aceves Velasco, encontró que el yodo es primordial para mantener el equilibrio redox de la glándula mamaria sana.
En un comunicado, el campus Juriquilla dio a conocer los resultados de la investigación de Aceves, donde se destaca que el yodo es un agente antiproliferativo en la glándula mamaria tumoral.
El yodo ya es reconocido como un componente antioxidante esencial, incluso más potente que el ácido ascórbico o la vitamina E, pero ahora podría tener una vinculación con la lucha contra el cáncer de mama.
Los resultados se presentaron durante el seminario institucional del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) "Yodo y cáncer mamario. Efectos sobre proliferación y quimiorresistencia".
“Los estudios realizados en el metabolismo del yodo se han enfocado principalmente a su papel en la función tiroidea; sin embargo, el yodo es un elemento esencial para la vida y es captado y metabolizado por organismos vegetales y animales que, incluso, no poseen glándula tiroides”, explicó.
El proyecto de investigación incluye modelos animales, cultivos celulares y protocolos clínicos, en colaboración con el sector salud del estado de Querétaro.
Notas Relacionadas
Arte y cultura se fortalecen en Atlixco; Ariadna Ayala anuncia nueva exposición
13 de mayo de 2026
Tonantzin Fernández anuncia becas Xelhua para impulsar a deportistas cholultecas
13 de mayo de 2026
Ariadna Ayala lleva bienestar y apoyo directo a las familias de Atlixco
13 de mayo de 2026
Inseguridad, saturación y mal trato: las quejas que acompañan al anuncio del alza al pasaje
13 de mayo de 2026
Inicia Gobierno del Estado rehabilitación de lateral de Autopista México-Puebla
13 de mayo de 2026
Gobierno de Tonantzin Fernández promueve feria del empleo