Con una inversión cercana a los 40,000 dólares, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) adquirió dos acelerógrafos, equipos con los que es posible determinar el riesgo sísmico a través de los registros iniciales de la aceleración del suelo.
Cada equipo tiene un valor de 20,000 dólares y están ubicados en uno de los bachilleratos de la universidad, en el municipio de San Pedro Cholula y en el Centro Histórico de Puebla, con la posibilidad de rotar su ubicación hacia otros puntos del estado.
Anteriormente, académicos e investigadores de la dirección de Ingenierías de la universidad presentaron uno de estos equipos en el Edificio D de la UPAEP, ubicada en el barrio de Santiago, que también ya está operando para la detección de estos sucesos.
Sumado a la inversión hecha para la adquisición de ambos acelerógrafos, estos equipos requieren que les destinen anualmente el 10 por ciento de su costo inicial para cubrir los gastos de operación que requieren, lo que traduce el valor de estos equipos.
Notas Relacionadas
Tiroteos en Mississippi dejan 6 muertos
10 de enero de 2026
Medios de comunicación, actores clave para transformar a Puebla: Armenta
10 de enero de 2026
Medios de comunicación, actores clave para transformar a Puebla: Armenta
10 de enero de 2026
Refugios para animales: unos son serios; otros, simple negocio
09 de enero de 2026
Actividades dentro y fuera para cerrar esta temporada de vacaciones
09 de enero de 2026
Consumir microplásticos en alimentos cotidianos es cada vez más común