Morelia.- Más de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran sin clases luego de que integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se apoderaron de la totalidad de las instalaciones nicolaítas.
Los manifestantes exigen más de dos mil espacios para jóvenes rechazados de diferentes carreras aglutinados en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).
La toma se da a escasas tres semanas de que la máxima casa de estudios de la entidad haya iniciado el ciclo escolar y afecta también a más de 6 mil empleados administrativos y profesores.
Otro grupo de jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) anunció, por su parte, una intensa jornada de manifestaciones, también en busca de espacios en escuelas y facultades de la Universidad Michoacana.
Los jóvenes dieron a conocer que el próximo 12 de septiembre realizarán una marcha regional y de no obtener respuesta realizarán una en la ciudad de México.
La toma y manifestaciones en la UMSNH se suma a los conflictos laborales que enfrenta la casa de estudios y podrían derivar en el estallamiento de la huelga el próximo 17 de septiembre, por parte del Sindicato Único de Empleados (SUEUM).
Notas Relacionadas
Puebla se suma al Mundialito Social 2026 como política de Estado para impulsar el deporte
07 de febrero de 2026
Ariadna Ayala presenta la Agenda Turística 2026 y refuerza a Atlixco como destino nacional
07 de febrero de 2026
Ariadna Ayala presenta la Agenda Turística 2026 y refuerza a Atlixco como destino nacional
07 de febrero de 2026
Comprar autos usados, una apuesta de alto riesgo
06 de febrero de 2026
¿Amor sin papeles? Lo que cambia entre el concubinato y el matrimonio civil