Nuakchot.- El gobierno mauritano extraditó hoy a Libia a Abdalá al Senusi, jefe de los servicios secretos del depuesto régimen de Muamar al Gadafi y considerado uno de sus pilares, supo Efe de fuentes judiciales mauritanas.
Al Senusi fue entregado a una delegación oficial libia encabezada por el ministro de Justicia y que llegó anoche con toda discreción a Nuakchot.
El ex responsable libio había sido arrestado el 17 de marzo cuando llegó a la capital mauritana procedente de la ciudad marroquí de Casablanca y en posesión de un pasaporte falsificado.
El gobierno marroquí nunca aclaró cómo llegó a Marruecos ni cuánto tiempo permaneció en este país.
El 21 de mayo fue acusado por un tribunal mauritano de "falsificación de documentos de viaje y entrada ilegal en el país", pero ya entonces el gobierno libio había solicitado insistentemente su entrega por delitos más graves, dada su implicación en la represión ejercida por el régimen de Gadafi.
De hecho, Al Senusi era reclamado no solo por el nuevo gobierno en Trípoli, sino también por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que expresó sus dudas de que el aliado de Gadafi pudiera ser juzgado con todas las garantías en su país de origen.
Al Senusi es acusado de ser uno de los artífices de la sangrienta represión practicada en los últimos meses del gobierno de Gadafi en sus intentos infructuosos de aplastar la revuelta contra el régimen.
Notas Relacionadas
Gobierno de Puebla coadyuva en labores de búsqueda de académico de la Ibero
16 de enero de 2026
Transforma Lupita Cuautle calle Emiliano Zapata en vialidad segura y funcional
16 de enero de 2026
Impulsa gobierno estatal proyecto para procesar piel y fortalecer industria del calzado
16 de enero de 2026
PC de Amozoc lleva a cabo protocolo ante alerta sísmica
16 de enero de 2026
Puebla será epicentro gastronómico: reunirá lo mejor del sector culinario nacional e internacional
15 de enero de 2026
Con resultados, gobierno estatal combate corrupción y garantiza tranquilidad a familias